Origen y formación del estado moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y formación del Estado Moderno
El estado como tal es una organización política, con carácter permanente, que diferencia al que manda del que obedece, es también una estructura genérica dedominación de unos seres humanos a otros, que tiene la finalidad de mantener el orden en las sociedades, el estado y el estado moderno son lo mismo, sin embargo el estado moderno no tiene una antigüedadmayor a los tres siglos debido a que este surge en la última modernidad.
La primera modernidad, la cual antecede todas las anteriores, es el cristianismo, posteriormente las modernidad carolingia,renacentista, ilustrada. La modernidad surge como la primera ruptura del mundo antiguo y el estado como tal es algo más tardío que surge en la cuarta modernidad la renacentista.
Para poder entenderel surgimiento del Estado Moderno es necesario explicar la dinámica de la política que cuestiona las relaciones feudales, el papado y el imperio, instituciones que actúan de manera independiente peroque a su vez actúan sobre una sociedad. Para poder hablar de la aparición de un Estado como tal este debe contar con tres elementos fundamentales, población, territorio y un poder político propio.Según la lectura, un aspecto entre la relación entre la cristiandad y el Estado Moderno es que el poder imperial no pudo afianzarse frente al poder papal y este cae ante la consolidación de la instituciónreal, y al estar el poder papal ya muy debilitado recibe con la reforma luterana un golpe que sería definitivo.
Con la idea de cristiandad ya establecida en Europa, deja pie a una organizaciónpolítica ya establecida, con políticas propias.
El estado se caracteriza por el poder absoluto, pasando por encima de creencias religiosas, espirituales, espacio etc., por lo que el estudio del Estado esobjeto de la filosofía social, la cual intenta estudiar la relación entre la sociedad y el Estado.
Por otro lado el Estado y Utopía, son los dos conceptos claves para poder diseñar un nuevo orden...
tracking img