Origen y formacion de la lengua

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
Origen y formación de la Lengua Castellana o española.
 
Primitivos pobladores de la Península Ibérica.
En el siglo III a. C. la península es invadida por los romanos. Parece seguro que existieron en tiempos remotos dos núcleos de pobladores: el cantabropirenaico, al norte; y el mediterráneo, al sur. Tal vez del primero desciendan posteriormente los vascos, y los íberos del segundo. Al sudoestevivieron los tartasios, cuyo origen así como el de los otros pueblos mencionados, es desconocido.
Otros pueblos se establecieron también en la península; así estaban los fenicios, quienes en el 1100 a. C. fundaron Gadi, actual Cadiz.
Toponímicos.
Los toponímicos (nombres geográficos) nos ayudan a conocer que otros pueblos habitaron las distintas regiones. Los cartagineses fundaron Cartagena eHispania parece ser nombre cartaginés. Son de origen griego los nombres de: Alicante, Rosas, etc. De origen ligur (pueblo de lengua no indoeuropea) quedan toponímicos con sufijos característicos (-asco, -ona, etc.): tarascón, Barcelona, etc. Los celtas, pueblos del centro de Europa, tienen como toponímicos los compuestos con sufijo –briga, y con prefijo -sego, -segi: Coímbra, Segovia, etc. Algunosnombres geográficos tienen sufijos vascuences, como berri, gorri, erri, Javierre, Esquerra, etc.
Sustratos.
Se denomina sustrato lingüístico a la subsistencia en la lengua de hábitos fonéticos, morfológicos o sintácticos de otra desaparecida. El dominio romano en la península impone la desaparición de las lenguas indígenas, excepto el vascuence; pero muchas de sus características quedan comosustrato en el español. Así, la desaparición de la “f” inicial latina, que en el castellano fue “h” aspirada y posteriormente muda, parece deberse a influencia vascuence, pues esta lengua rechazaba la “f”.
En el vocabulario existen algunas palabras de origen celta: braga, perro. Páramo es quizás ilirio-ligur. Del vasco son: pizarra, guijarro, izquierdo. Parecen indígenas légamo, manteca.
Romanos.
Durantela segunda guerra púnica los Escipiones invaden la península en el año 218 a. C. En el 19 a. C. el territorio quedó sometido a los romanos, que se encontraban en la época culminante de su expansión. Los romanos imponen su poderío militar, económico y cultural. Por estas razones el latín será desde entonces la lengua oficial de la zona. Los hispanos poco a poco la van asimilando hasta que seabandonan las nativas.
El carácter dinámico que tenía el latín vulgarmente usado, que es el que se hablaba en la Península Ibérica, hizo que la lengua se fuera transformando paulatinamente hasta convertirse en el español. Diversas circunstancias influyen: la dificultad de las comunicaciones con la metrópoli, Roma; la idiosincrasia de los pueblos hispanos, y la heterogeneidad de sus componentes. Elmismo fenómeno ocurre paralelamente en los restantes dominios romanos y dará lugar a la formación de las lenguas romances, que son: español, francés, italiano, portugués, romano, provenzal, catalán, sardo, etc.
Las diferencias entre el latín vulgar y el culto son numerosas: pérdida de la admisión del hipérbaton en el vulgar; se simplifica en el latín vulgar la declinación, y se emplea generalmente elacusativo con preposición. Estas tendencias evolutivas del latín vulgar y muchas otras, continúan desarrollándose en la Península Ibérica hasta formar una nueva lengua: el español.
Del latín deriva la mayor parte del vocabulario castellano (70% de las palabras derivan del latín): mesa, hormiga, ánimo, selva, corona, mar, dulce, leche, uva, animal. De muchas palabras latinas derivan en españoluna vulgar y una culta, unas veces con diferencias de matiz y otras sin relación de significado como con signum, signo, seña; o con duplicare, duplico, doblegar. El latín se enriqueció con abundante cantidad de grecisismos, que luego pasaron al castellano: evangelio, iglesia, bautizar, obispo. 
Germanos.
En el año 409 d. C. la península sufrió una nueva invasión de pueblos germánicos. Poco tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Y Formacion De La Lengua Española
  • Formacion De La Lengua
  • Origen De Las Lenguas
  • origen de la lenguas
  • El Origen De Las Lenguas
  • EL ORIGEN DE LA LENGUA
  • El origen de las lenguas
  • origen de la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS