Origen y formacion de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tierra se formó conjuntamente con los demás planetas del Sistema Solar y posiblemente, en relación con la propia formación del sol. Las teorías acerca del origen y formación de la Tierra son de 3clases:
A. Teorías que suponen que el Sol se formó antes que los planetas y que el material de los mismos proviene directamente del Sol o de alguna estrella. Predecesor de estas teorías fue Buffon(1749)
B. Teorías que suponen que el Sol y todos los planetas se formaron a partir de una nube en rotación o nebulosa como resultado natural de la evolución de la nube en respuesta a fuerzasgravitacionales y de otro tipo. La teoría nebular fue desarrollada por Kant (1755) y Laplace (1796)
C. Teorías que, como en la clase A. Suponen que el Sol se formó antes que los planetas y que elmaterial planetario derivo en nubes interestelares o de otras fuentes para formar una nebulosa.

Las teorías de la clase A son teorías catastróficas, ya que parten de la base de que una interacciónentre dos o más cuerpos celestes habría iniciado el proceso de la formación de la Tierra y de los demás planetas. En la teoría catastrófica más aceptada y que tuvo particular vigencia en la primera mitadde este siglo, se supone que la tierra (y los demás planetas) se formaron a partir de materia desgajada del propio sol a través de un suceso catastrófico.
Este suceso habría consistido en un choque oacercamiento de otro cuerpo estelar que habría producido el desprendimiento de una cantidad de materia solar de forma ahusada. Su cuarteamiento y condensación constituirían los distintos planetas másgrandes en situación central y los más pequeños en los dos extremos de distancias al Sol.
Las otras dos clases de teorías son nebulares. En la realidad la C es, en muchos aspectos, un hibrido de lasteorías de la clase A y de la clase B, fueron creadas por autores que intentaban soslayar la dificultades que se encuentran en ellas. Dos de los mas eminentes astrofísicos del siglo pasado, Carl F....
tracking img