Origen y formacion de las rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y FORMACION DE materiales petreos naturales

Minerales Formadores de Rocas
De un modo general podemos considerar que todos los minerales están presentes en las diversas rocas de la corteza terrestre, pero no todos ellos se encuentran en la misma proporción. Se denominan minerales formadores de rocas a aquellos que constituyen mayoritariamente las rocas: olivino, piroxenas, anfibolas,micas, feldespatos, cuarzo, arcillas, carbonatos, silicatos, clorita, magnetita, yeso, hematita, limonita, pirita, etc.
Procesos formadores de materiales petreos naturales
Procesos ígneos

El término deriva de ignis= fuego, y su objeto central de estudio es el magma.
Incluyen todos los fenómenos que se originan en rocas que han alcanzado el estado de fusión, debido al juego de presionesy  temperaturas muy elevadas, porque normalmente ocurren a grandes profundidades. Los procesos ígneos se relacionan todos con los efectos del calor profundo, que llega a alcanzar valores suficientes como para que dadas determinadas circunstancias, las rocas de un área específica- que se constituye entonces en cámara magmática-  lleguen a fundirse, generando un magma.

¿Cuáles son los procesos que sereúnen bajo la denominación de ígneos? 
Hay tres subprocesos principales, a saber: magmatismo, plutonismo y vulcanismo. Todos ellos están íntimamente relacionados, y a veces sus límites son algo difusos, según veremos a continuación.
¿Qué es el magmatismo?
Es el conjunto de cambios, factores y fenómenos que conducen a la fusión de una roca. Dicha fusión resulta del juego de tres factoresfundamentales: temperatura, presión y contenido de agua.
¿Qué son los procesos plutónicos?
Un poco venimos adelantando ya, que una vez que se comienza a producir solidificación del material magmático, los procesos que involucran ese cambio de estado se denominan plutónicos, siempre y cuando ocurran sin salir a la superficie. Y también quiere decir que generarán rocas, porque eso es precisamente lo quepasa cuando los materiales se enfrían hasta la solidificación.
¿Qué son las rocas intrusivas?
Son aquéllas que se forman por enfriamiento de un magma que no ha llegado a abandonar la cámara magmática. Es por ello obvio, que su existencia implica la desaparición del magma como tal. Las rocas intrusivas se conocen también con otros nombres, tales como plutónicas, haciendo alusión al subproceso quelas genera, o bien abisales, término que deriva de abismo, y se refiere a las grandes profundidades en que se forman.
¿Qué son las rocas filonianas?
Son las que se forman fuera de la cámara, en el camino de ascenso del magma hacia la superficie, pero obviamente sin llegar a ella. En este caso el motivo principal de la solidificación es el contacto con rocas cada vez más frías, en las que muchasveces las ígneas en ascenso quedan incluidas en forma de filones, vetas, diques, etc., ya que resultan inyectadas en el material circundante, mientras todavía son una pasta viscosa, y allí se solidifican.
¿Qué es el vulcanismo?
Es el proceso por el cual el magma llega a la superficie, pasando a llamarse lava, y sólo allí llega al estado sólido, en formas que discutiremos también más adelante demanera muy detallada.
Conviene destacar que los procesos volcánicos no incluyen solamente a los volcanes propiamente dichos, sino a todos los tipos de efusiones, de los cuales, las centrales, generadoras de aparatos volcánicos son solamente una de las variedades existentes.
¿Qué son las rocas extrusivas?
Son todas las que se producen por enfriamiento sobre la superficie terrestre. Eseenfriamiento puede ser instantáneo o demorar un cierto tiempo, según iremos aprendiendo más adelante, y darán en cada caso rocas con características distintivas, pero todas se denominarán genéricamente extrusivas, por su formación externa, o bien volcánicas, por su relación con el vulcanismo; o también efusivas, porque su salida al exterior es siempre una efusión.
PROCESO METAMORFICO

Metamorfismo de...
tracking img