Origen y Formación de los Suelos

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Origen y Formación del Suelo

El Origen del suelo constituye la interfase entre las rocas del sustrato continental y la atmósfera, formándose como consecuencia de los fenómenos físicos, físico-químicos y biológicos de intercambio que ahí se producen. Este se forma como consecuencia de un proceso dinámico, que implica un cambio progresivo desde que la roca se pone en contacto con laatmósfera como consecuencia de la erosión, hasta su desarrollo completo.

Un concepto muy relacionado es el de regolito, que constituye lo que podríamos llamar el “protosuelo”, es decir, una capa no estructurada de materiales que se acumula sobre la superficie del terreno como consecuencia de procesos diversos. En condiciones normales, cuando eliminamos el suelo de una porción de terreno, alcabo de unos meses o unos pocos años observamos que comienza a implantarse vegetación, que se forman acumulaciones de tierra, y que los fragmentos de rocas comienzan a redondear sus formas, liberando fragmentos menores. Es decir, se está formando un regolito, que constituye el punto de partida de la edafogénesis, es decir la formación de un suelo.

En la edafogénesis, el primer proceso quetiene lugar es la diferenciación de dos horizontes:

El mas superficial, u ¨Horizonte A¨: que se forma como consecuencia de la implantación de vegetación sobre el regolito: la actividad de las raíces, la acumulación de los restos vegetales, la actividad animal (lombrices, insectos u otros animales excavadores), así como por la acumulación en esta zona de los productos de la meteorizaciónsuperficial (arcillas, cuarzo).

· El otro horizonte que se forma es el denominado “Horizonte C”, más profundo, en contacto directo con la roca más o menos meteorizada del sustrato, y compuesto mayoritariamente por fragmentos de ésta, acompañados por productos poco evolucionados de su meteorización. Estos suelos primitivos AC son característicos de áreas sometidas a fuerte erosión, en las queno da tiempo al desarrollo de un suelo completamente estructurado, aunque también pueden tratarse de suelos jóvenes, en formación.
Cuando el suelo evoluciona durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo se forma un nuevo horizonte:

· El Horizonte B o de acumulación: Esta capa del suelo se origina como consecuencia de los procesos de intercambio que se producen entre los horizontes A yC: la migración de aguas, tanto descendentes (de infiltración de aguas de lluvia) como ascendentes (capilaridad, gradiente de humedad), hace que llegue a individualizarse este horizonte caracterizado por la acumulación de precipitados salinos (carbonatos, sulfatos).



Formación de los Suelos


El suelo es resultado de la interacción de cinco factores: El material parental,el relieve, el tiempo, el clima, y los seres vivos. Los tres primeros factores desempeñan un rol pasivo, mientras que el clima y los seres vivos participan activamente en la formación del suelo.

 Material parental o roca madre: es el sustrato a partir del cual se desarrolla el suelo. De éste se deriva directamente la fracción mineral del suelo y ejerce una fuerte influencia sobre todo en la texturadel suelo.

El clima: influye en la formación del suelo a través de la temperatura y la precipitación, los cuales determinan la velocidad de descomposición de los minerales y la redistribución de los elementos; así como a través de su influencia sobre la vida animal y vegetal.

Los seres vivos (plantas, animales, bacterias y hongos): son el origen de la materia orgánica del suelo, y facilitan sumezcla con la materia mineral.
El relieve afecta a la cantidad de agua que penetra en el suelo y a la cantidad de material que es arrastrado, sea por el agua o el viento.


El tiempo: es necesario para un completo desarrollo del suelo. El tiempo de formación de un pequeño volumen de suelo es muy largo (1 cm3 de suelo puede tardar entre 100 y 1000 años en formarse) pero su destrucción es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geotecnia origen y formacion del suelo
  • Origen y formacion de los suelos
  • Suelos
  • SUELOS ORIGEN Y FORMACION
  • Mecanica de los suelos, origen y formacion de suelos
  • Origen y formacion de los suelos
  • origen y formación de los suelos
  • origen y formación del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS