Origen y funcion del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y FUNCIÓN DEL DINERO

EL DINERO
¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?

El dinero surge de la necesidad que tiene el hombre por construir un sistema que le permita adquirir bienes y servicios. Por esto, el dinero en cualquier representación que se le de, es la base y el centro de todo sistema económico de una nación.
Inicialmente encontramos un intercambio comercial donde no existe eldinero como tal, sino se parte del trueque. Sin embargo, este no da el resultado esperado puesto que no cumple con las necesidades del comprador – vendedor en cualquier contexto. Así, se comienza con la economía monetaria, la cual es resultado de la economía mercantil. Siendo el dinero la herramienta para su funcionamiento y de esto se deprende todo un sistema para su uso.
La primera funcióndel dinero es ser un medio general de pago y de ésta se desprenden otras como son: ser una medida de todos los valores, un medio de atesoramiento y un medio de acumulación de capital. En el siguiente esquema podemos observar la diferencia de estas funciones.
DINERO


MEDIO GENERAL DE PAGO

Tiene la propiedad de adquirir cualquier mercancía y así se convierte en liquidez.UNIDAD DE MEDIDA
MEDIO DE ACUMULACIÓN DE CAPITAL
MEDIO DE ATESORAMIENTO DE VALOR


Permite la adquisición de materia prima, fuerza de trabajo… esto genera un sistema cíclico donde se vende un producto y la ganancia de éste genera la acumulación de capital.
Permite la capacidad de compra sobre un valor real de cualquier mercancía. Sin embargo, por ser sujeto a la inflación se puededesvalorizar y no es una medida adecuada del ingreso nacional real.
Por representar todos los valores (precios, sueldos, productos…) y a la vez los hace comprables.





El dinero ha tenido diferentes formas, las cuales han mutado, evolucionado y/o conservado. Dentro de estos procesos podemos partir y evidenciar los siguientes:
Dinero – mercancía, el cual a nuestro parecer es el más concreto,real, solido y que se ha conservado durante el tiempo, pues es el único que es valido y representativo en momentos de crisis de una nación y aceptado a nivel mundial. Hacemos referencia el oro y plata. Por el peso de los metales se hace necesario crear el símbolo que lleva a la acuñación de la moneda y que representa un valor intrínseco del dinero, al ser depositado el dinero símbolo en bancos sellego a los billetes de banco, los cuales son simbólicos y han sufrido una transformación, pero en esencia cumplen la misma función desde el siglo XVI hasta el actual. Sin embargo, cada uno de ellos ha tenido sus pros y sus contras, observemos:
DINERO MERCANCIA | DINERO SÍMBOLO | BILLETES DE BANCO |
Su representación es el oro y la plata. | Su representación son monedas acuñadas.| Se representa en billetes. |
* Una pequeña cantidad representa mucho dinero. * Son homogéneos, no tienen ningún cambio. * La divisibilidad no altera sus propiedades físicas. * Son extremadamente perdurables y no pierden sus propiedades. * Son medio de atesoramiento de valor en todas las naciones del mundo. | * Su valor representaba su peso en oro. * Debido a lacirculación la moneda se desgasta y pierde el peso real presentado en la moneda y por ende su valor real no es el expresado. | * Inicialmente era un recibo por el oro y plata depositados. * Dio origen al papel como medio de pago. * El valor del billete no es real pues no tiene un respaldo de oro, como era en el inicio. |

Ahora encontramos el dinero contemporáneo, pues éste ha adquiridodiferente simbología, debido a que ha tenido tropiezos y se ha transformado su representación, de acuerdo a los cambios económicos que han sufrido las naciones y así, en la actualidad toma tres características esenciales.
DINERO BASE | CURSO LEGAL Y FORZOSO | DINERO SÍMBOLO- INCONVERTIBLE |
Son los billetes y monedas acuñadas a través del Banco de la República. | Por...
tracking img