Origen y funcion del lenguaje

Origen y funciones del lenguaje escrito

1.1 El lenguaje

El origen del lenguaje es uno de los enigmas que difícilmente resolveremos en un futuro cercano. Como pasa con la mayoría de “Los orígenes de las cosas”, hay muchas teorías pero ninguna comprobada. A continuación mencionaremos las más importantes:
La primera división en las hipótesis, está enmarcada por la creencia en las teoríasdivinas o evolucionistas.

La hipótesis divina del origen del lenguaje, nos dice que dios le otorgó al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres de este mundo (libro del génesis)
En cuanto a las evolucionistas, todas las hipótesis, pese a sutiles diferencias, concuerdan en que el habla apareció por la necesidad de comunicarse. Los impulsores de estas teorías dicen que es muy posible queel lenguaje haya aparecido en la era de Neandertal, y que con el homo sapiens se haya desarrollado más vertiginosamente.

Para los filósofos Griegos, el origen residía en que las palabras o sonidos asignados, eran similares a lo que se quería representar, y entonces era algo “natural”.

La teoría de la repetición sugiere que el habla pudo haber estado en un principio estrechamente vinculada alesfuerzo físico. Es al día de hoy que cualquier actividad corporal que implica el uso de mucha energía nos hace emitir sonidos involuntariamente. Entonces, cuando se requería repetir tal esfuerzo físico, se cree que se comunicaban imitando el sonido que espontáneamente salía al hacerlo.

El lenguaje se utiliza para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, unaadmiración, o para preguntar o dar una orden.

Según como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

1.1.1 Origen y uso del lenguaje

El origen del lenguaje es primordialmente social, ante la creciente complejidad de interacciones, el ser humano fue integrando un sistema simbólico de sonidos y grafías para perfeccionar elalcance, y claridad de su comunicación con otros individuos.

Para expresar una idea o situación podemos usar el lenguaje de varios modos dependiendo de qué queremos decir y cómo queremos decirlo para provocar en el oyente (lector) determinados sentimientos o emociones. Los tres usos más frecuentes del lenguaje son:

Lenguaje coloquial: es el uso que todos hacemos corrientemente en lasconversaciones con nuestros familiares y amigos. Expresamos pensamientos, sentimientos y hechos de un modo rápido, con repeticiones, sobreentendidos, etc.
Lenguaje científico: este tipo de lenguaje busca la precisión y trata de manifestar el máximo de conceptos con el mínimo de palabras. Se caracteriza por una terminología especial que evita la polisemia y la connotación. Su ideal de claridad y sufunción intelectual determinan que sea esencialmente denotativo y referencial.

Lenguaje literario: Las palabras se seleccionan y ordenan cuidadosamente para lograr una mayor calidad, y belleza en el uso de la lengua. El lenguaje literario se caracteriza por la connotación y por la búsqueda de la expresividad original, que es uno de los elementos de la función poética.

1.1.2. Funciones del lenguaje.Todos los mensajes, orales y escritos, son importantes para el emisor y son comunicados con un propósito particular:
Tienen la intención comunicativa de dar a conocer un suceso, una emoción, convencer, obtener un favor o realizar una actividad.

Todos hablamos con una finalidad, dentro de la comunicación lingüística se emplean seis funciones:

• Función referencial o representativa:Consiste en informar o transmitir un contenido o hecho tal como el emisor lo juzga
• Función apelativa o conativa: Influye, aconseja, o llama la atención del receptor para que actué de una determinada manera.
• Función expresiva o emotiva: transmite y expresa sentimientos o estados de ánimo del emisor
• Función fática o de contacto: se asegura que el canal a través del cual se establece la...
tracking img