Origen y fundamento d ela responsabilidad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES:
“La causa de la reparación o indemnización de los daños y perjuicios producidos por un acto ilícito o culposo, e incluso por la actividad sin culpa o negligencia, está en el principio de responsabilidad, de manera que, aun contemplada y regulada por la Ley, tiene su fuente o raíz en un principio general del derecho, cual es que cada uno debe responder de sus propios actos.Por consiguiente, las Administraciones responden tanto si el funcionamiento del servicio público ha sido normal como anormal, si bien el incorrecto funcionamiento de dicho servicio puede incidir, de forma decisiva, en la conclusión sobre la relación de causalidad o en la apreciación de la antijuridicidad del daño o perjuicio, requisitos ambos para que nazca la responsabilidad patrimonial de lasAdministraciones Públicas.”[1]

Para determinar la existencia o no de la responsabilidad de la Administración Pública se propone el siguiente esquema:
1. Daño
2. Nexo Causal.
3. Causas Eximentes
4. Antijuricidad.
5. Conducta lícita o lícita.
6. Daño especial: pequeña o gran proporción.
7. Distribución interna de responsabilidades.

La responsabilidad cabepor una falta ya sea personal o de servicio y además “aquellas faltas que se cometan con ocasión del mismo servicio, utilizando las oportunidades o medios que ofrece, aun cuando sean para fines o actividades o actos extraños a dicha misión”.
También se encuentra dentro de este régimen la responsabilidad objetiva, según la doctrina, esta ofrece responsabilidades cuando la Administración ofrecióel medio o instrumentos para que se ejecutara el acto aún cuando no sea esta quien lo cometió.

ORIGEN DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.
En la actualidad se considera que el Estado debe encontrarse sujeto al principio de legalidad, esto como consecuencia de las experiencias vividas en los sistemas anteriores al Estado de Derecho.
Los tres poderes del Estado configuran una únicainstancia, es decir, un poder público que tiene como objeto principal servir al interés general o el bien común, pero siempre dentro de ciertos límites. Es así que si el Estado los transgrede tiene la obligación de repararlos.
Sin embargo, esta concepción es el producto de un paulatino desarrollo histórico y social de varios años, las nociones de responsabilidad estatal han sido diversas ymuchas veces contradictorias. Sobre el tema, la Sala Primera diferencia siete etapas en este desarrollo a saber[2]:
1. Inicialmente no se concebía posible que existiera responsabilidad estatal proveniente de daño o perjuicio causado por la actividad administrativa y/o de sus agentes.
2. Posteriormente, se admitió la responsabilidad de sus funcionarios y se reconocieron algunos derechos alindividuo.
3. Con base en esta tendencia anterior, se comienza a estructurar una teoría que establecía la diferencia entre los actos de gestión y los actos de autoridad. Así, un acto del primer tipo refería a actividades del estado que caían en la esfera del derecho privado, por existir igualdad de derechos entre las partes (principio de coordinación), y por tratarse de derechos fundamentalesde índole patrimonial, y por supuesto susceptibles de acarrear indemnización. Los actos de autoridad suponen la subordinación o supraordinación, para los administrados y administradores respectivamente.
4. Consecutivamente se admite que el acto administrativo puede entrañar responsabilidad estatal si existe una falta de servicio, esto es, si al cumplirse la función se causa un daño, aun cuandoel funcionario ejerciera su labor como tal, pero actuaba con negligencia o incurriendo en omisiones o errores vinculados al servicio, o cuando no se cumplía la función, o se efectuaba tardíamente. Se determinó la falta personal del funcionario cuando extralimitaba sus funciones.
5. Paulatinamente, se fue abandonando esta distinción entre actos de autoridad y actos de gestión para considerar...
tracking img