ORIGEN Y FUNDAMENTOS DE LA CONTADURIA PÚBLICA

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013

ORIGEN Y FUNDAMENTOS DE LA CONTADURIA PÚBLICA



CONTENIDO

Instrucción
1. origen de la contaduría
1.1. Edad antigua.
1.2. Edad media.
1.3. Edad moderna.
1.4. Edad contemporánea.
2. Fundamentos de la contaduría.
2.1. La contabilidad financiera.
2.2. La contabilidad de costos.
2.3. La Contabilidad Por Actividades.
2.4. El sistemade costos basado en actividades.
Conclusión












INTRODUCCION

Desde el comienzo, el hombre efectuaba transacciones o intercambios, pero esto era sólo a través del trueque. Una vez que las necesidades se fueron incrementando, no sólo por el incremento vegetativo de la población, sino porque se fueron creando nuevas necesidades y a la vez nuevos bienes para satisfacerlas, sefue haciendo más imperiosa la necesidad de recopilar o tener información. Adicionalmente la mayor producción, primeramente de alimentos y vestuario, empezó a nacer el concepto de ventas al crédito, haciéndose más imperativo contar con información donde se recopilara las obligaciones contraídas y los derechos sobre los créditos otorgados.
La contabilidad nace con la necesidad que tiene todapersona natural o jurídica que tenga como actividad: el comercio, la industria, prestación de servicios, finanzas, etc. De poder generar información de los recursos que posee; y poder entender si llego o no a los objetivos trazados
Las bases de la contabilidad se remontan al siglo XIII y el verdadero auge nace cuando el religioso Lucas Paccioli crea el sistema de la Partida Doble, cuyo postuladofundamental establece que “no hay deudor sin acreedor”.











1. ORIGEN E HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
Para remontar a los orígenes de la Contabilidad es necesario recordar que las más antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentarias llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar restar, etc. Tomando en cuenta unidades detiempo como el año, mes y día. Una muestra del desarrollo de estas actividades es la creación de la moneda como único instrumento de intercambio.
De tal manera que se puede aseverar que los orígenes de la Contabilidad son tan antiguos como el hombre, por lo tanto, la Historia de la Contabilidad merece el estudio detallado de cada etapa.

1.1. EDAD ANTIGUA.

En el año 6000 antes de Cristoexistieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los números y desde luego elementos económicos indispensables, como ser el concepto de propiedad y la aceptación general de una unidad de medida de valor. 

El antecedente más remoto de ésta actividad, es una tablilla de barro que actualmente se conserva en el Museo Semítico deHarvard, considerado como el testimonio contable más antiguo, originario de la Mesopotamia, donde años antes había desarrollado una civilización llegando la actividad económica a tener gran importancia. 

Entre los años 5400 a 3200 AC, se originaron los primeros vestigios de organización bancaria, situada en el Templo Rojo de Babilonia donde se recibían depósitos Y que ofrendas que se presentabancon intereses.
Para el año 5000 AC, en Grecia, habían leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas. 

Hacia el año 3623 AC, en Egipto, los faraones tenían escribanos que por órdenes superiores, anotaban las entradas y los gastos del soberano debidamente ordenados. 

Por el año 2100 AC, Hammurabi, quereinaba en Babilonia, realiza la celebre codificación que lleva su nombre y en ella se menciona la práctica contable. 

Por el año 594 antes de Cristo, la legislación de Salomón, establece jurídicamente que el consejo nombrase por sorteo entre sus miembros, diez legistas, para construir el “Tribunal de Cuentas”, destinado a encomendar a funcionarios, diversos servicios administrativos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Epistemológicos De La Contaduría Pública
  • origen de la contaduria publica
  • FUNDAMENTOS DE LA CONTADURIA
  • Origen y fundamentos del poder publico
  • Contaduria Publica
  • CONTADURIA PUBLICA
  • Contaduria Publica
  • Contaduria publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS