Origen y naturaleza del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3. Origen y naturaleza del conocimiento.
El conocimiento nace de la práctica y el trabajo del hombre, en la edad primitiva el hombre empieza a reunir conocimientos que le permitan subsistir enmedio de la naturaleza; los va relacionando con la memoria, ideas y percepción lo que le permite crear un conocimiento empírico.

1.3.1. Conocimiento empírico.
Es todo aquello que a través del tiempoy debido a las diversas necesidades que se nos van presentando en la vida vamos adquiriendo, la causa del conocimiento humano se basa en la experiencia y, en ocasiones, en la percepción, ya que através de los sentidos podemos interpretar y saber las características de lo que nos rodea.
Se dice que también se considera conocimiento empírico a todo lo que realizamos cotidianamente sin tener algúntipo de conocimiento científico. Este conocimiento se adquiere con la práctica y el contacto directo con la realidad

Características
* Particular: no garantiza que lo que se conoce se cumplasiempre.

* Contingente: el objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pensable que no la tenga.

1.3.2. Conocimiento racional.
Plantea que el origen del conocimiento está en larazón, la cual es considerada como la fuente principal de éste, tal circunstancia determina que esta posición sea considerada como exclusiva.

1.4. Clasificación del conocimiento.
El conocimiento sepuede clasificar en Vulgar o Científico:
* C. Vulgar: se transmite de generación en generación, ya que el hombre lo aprende en el medio en que se desenvuelve. Este conocimiento también es llamadoC. ingenuo. Se adquiere al azar y es poco precisa, se sujeta a nuestra experiencia.

* C. Científico ó Crítico: se adquiere mediante la razón, es verificable, objetivo y sistemático ya que serealiza con procedimientos.

1.4.1 Características.
* Conocimiento Vulgar.
* Sensitivo y Superficial: se estructura con lo aparente.
* Subjetivo: la descripción y aplicación depende de...
tracking img