Origen y perpectiva del periodismo

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Historia

El periodismo de precisión surge en los Estados Unidos, La idea de esta corriente empezó a finales de los años 60 y a comienzos de los 70 como una nueva herramienta para descubrir el lado oculto de la realidad.

Quien ha teorizado de forma más sistemática sobre esta corriente ha sido el periodista y académico Philip Meyer, sobre todo con su primera obra, “Precisión Journalism: AReporter’s Introduction to Social Science Methods (1973)”.

En década de los 70 supuso un creciente interés periodístico por todo lo relacionado con lo sondeo de opinión. Aunque ya las encuestas electorales eran populares y un negocio consolidado desde el famoso éxito de George Gallup en 1936, en década llegaron a alcanzar niveles de saturación en los medios no sólo norteamericanos, sino detodo el mundo occidental, y no solamente referida a contiendas electorales, sino a todo tipo de movimientos de opinión.

El interés en la década por las encuestas refleja una iniciación todavía anárquica del periodismo de precisión, los medios de comunicación se limitan a ser receptores pasivos y a críticos de los resultados de los sondeos.

El periodismo de precisión se consolida en esamisma década con el censo que se realizo en los Estados Unidos, en cuanto el mundo norteamericano considera el censo como una fuente capital de indicadores sociales, junto con los sondeos y las publicaciones de cualquier investigación sociológica.

Esta corriente se puede entender como una modalidad periodística basada en la aplicación activa de técnicas de investigación social; en la búsqueda,tratamiento y análisis riguroso o técnicamente válido de los datos; y en la máxima competencia profesional en el área de especialización periodística, o ámbito temático correspondiente.

A pesar de ser una práctica nueva del periodismo, esta vertiente de precisión tiene ya una clarificación conceptual y unas características que permiten diferenciarlo de otros modelos de periodismo: así como elllamado nuevo periodismo de los años sesenta, divulgado con verdadera maestría por Tom Wolfe y Jimmy Breslin, tenía una clara vocación literaria, reflejaba el lado humano del acontecimiento e incidía en la personalización del relato, el periodismo de precisión se caracteriza por, la utilización de las cifras en la evaluación de un problema social.

No hay personalización ni descripción de un hechoaislado, sino la descripción general de un problema social, lo esencial del reportaje es la cuantificación numérica del problema analizado, no tiene que ser un tema de actualidad. Se basa en el empleo de un método de obtención de datos para validar la significación numérica.
A pesar de esto, con la breve historia acumulada, también se comienzan a colocar bases que podrán fundamentar lo que en unfuturo cercano podría ser el desarrollo de esta corriente. Lo anterior se debe a que, incluso con las carencias existentes, se nota el estímulo que las universidades comienzan a brindarle a futuros periodistas para que éstos creen reportajes y noticias con base en un sustento metodológico y científico que saquen las informaciones de las prácticas más tradicionales (entrevistas, confrontación dedos o más personajes reconocidos, asistencia a ruedas de prensa, etc.) y, así, darle al lector una nota mucho más elaborada, sustentada y, sobre todo, original, que exhiba un elemento diferenciador entre la cobertura
Esta metodología se desarrolló primeramente en la investigación en ciencias sociales.
Uno de los primeros casos fue el de Lasswell, en la Primera Guerra Mundial, y consistió en elanálisis de los métodos de construcción de mensajes propagandísticos, tanto de los aliados como de los alemanes.

Posteriormente, el Gobierno norteamericano utilizó esta metodología para buscar resultados prácticos en la Segunda Guerra Mundial. Convocó a analistas para que desenmascararan periódicos sospechosos de propaganda subversiva mediante la localización de temas, la comparación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del periodico
  • Periodico origen
  • Origen De La Tabla Periódica
  • Origen del hombre, periodo mesoamericano
  • Origen y desarrollo del periodico
  • ORIGEN DE LA TABLA PERIÓDICA
  • Origen del Periodismo de Precisi n
  • Origen de los nombres de los Elementos de la Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS