Origen y posibilidades del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I LA POSIBLIDAD DEL CONOCIMIENTO
EL DOGMATISMO
 El dogmatismo mantiene una actitud de confianza plena en la consecución del conocimiento por medio de la razón, la cual no es debilitada por la duda. Supone que el sujeto cognoscente tiene una absoluta posibilidad de contacto entre el objeto y él; que por naturaleza el sujeto aprehende el objeto. 
Existe un dogmatismo teórico, ético y religioso.La primera se aplica al conocimiento teórico, las otras dos, al conocimiento de los valores. En el dogmatismo ético es comprendido el conocimiento moral; en el religioso, el conocimiento religioso. El dogmatismo es la actitud del hombre ingenuo. 

EL ESCEPTICISMO
Mientras que el dogmatismo indica factible la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto, el escepticismo niega talposibilidad. El escepticismo indica que el conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprehender al objeto.
Cree en la imposibilidad de un conocimiento determinado, existe exetismo radical o absoluto, el metafísico, el religioso, el ético, sistemático, metódico y académico.
Así mismo indica que no es posible el conocimiento exacto pero afirma que si es probable, es decir no existe una certezaabsoluta sino solo una posibilidad, esto es una contradicción; Este es un escepticismo mitigado porque niega la certeza y acepta la probabilidad.

EL SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO
El subjetivismo considera que algo puede ser verdadero y cierto para un sujeto, para una persona, pero no puede ser verdadero para otras personas, es decir lo que para uno es verdadero para otro no lo es.
El relativismoindica que el conocimiento es relativo al contexto cultural en el que se encuentra, es decir que el conocimiento depende de cada cultura, va a variar de acuerdo a su contexto.
Ambos indican entonces que no existe una verdad universal.
EL PRAGMATISMO
El pragmatismo indica que el conocimiento humano tiene sentido solamente en el campo práctico; la verdad consiste en la congruencia entre los finesprácticos y los pensamientos.
Insiste en encontrar lo verdadero, mas para ellos lo verdadero es lo útil, lo valioso, ya que el hombre es un ser practico, un ser que evoluciona. Afirma que el entendimiento no le sirve al hombre para conocer sino para actuar, aunque no debemos confundir la palabra verdad con la palabra útil.
El error que posee el pragmatismo consiste en ignorar el ámbito lógico,también el valor en lo característico y autónomo del pensamiento humano.

EL CRITICISMO
El criticismo propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado. Es por ello que por su poder reflexivo y crítico, es el medio perfecto entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica.
Se basa en la fuentes de suinvestigación, también sus objeciones propias y de las razones en que las mismas se pueden apoyar así con este método se logra llegar a una certeza.
Se considera un juicio maduro y viril ya que la primera actitud dogmatica es la que caracteriza a la infancia de la misma y la segunda actitud que es escéptica certifica la prudencia que rodea al juicio ya instruido por la experiencia.

II ORIGENDEL CONOCIMIENTO
EL RACIONALISMO
Es la postura epistemológica que sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano.
Esto se da cuando la misma estima que una cosa es como es y que no puede ser de otro modo, y por ser como es debe de ser así siempre.
Indica que todo conocimiento real es originado por el pensamiento, el núcleo de este racionalismogenera en la teoría de la contemplación de las ideas, y se le puede llamar racionalismo trascendente.

EL EMPIRISMO
Sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Según este, no existe un patrimonio de la razón, que la conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón sino solo de la experiencia.
El empirismo se origina de hechos concretos,...
tracking img