ORIGEN Y PROPOSITOS DEL FMI
La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, también conocido como el “FMI” o “el Fondo”, se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran loscírculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.
Las responsabilidades del FMI: El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) comprar y vender bienes y servicios entreellos. Esto es esencial para un crecimiento económico sostenible, ya que mejora los niveles de vida y alivia la pobreza.
Propósito original: En el Artículo I del Convenio Constitutivo se establecen los principales objetivos del FMI:
* Fomentar la cooperación monetaria internacional.
* Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
* Fomentar laestabilidad cambiaria.
* Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos.
* Poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos de la institución.
Número actual de países miembros: 186
Estatutos del Fondo Monetario Internacional
Sección 21.  Solicitudes de admisión

a) Cualquier país podrá solicitar su ingreso en elFondo mediante una solicitud presentada a éste en la que expondrá toda la información pertinente.
b) El Directorio Ejecutivo deberá informar a la Junta de Gobernadores acerca de todas las solicitudes. Al someter a la Junta de Gobernadores una solicitud, con recomendación favorable a la admisión del país solicitante como miembro del Fondo, el Directorio Ejecutivo, previa consulta con el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Origen y propositos del fmi y del bid. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Propositos-Del-Fmi-y/1822634.html

MLA

"Origen y propositos del fmi y del bid" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Propositos-Del-Fmi-y/1822634.html>.

MLA 7

"Origen y propositos del fmi y del bid." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Propositos-Del-Fmi-y/1822634.html>.

CHICAGO

"Origen y propositos del fmi y del bid." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Propositos-Del-Fmi-y/1822634.html.