Origen y propositos del fmi y del bid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1015 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y PROPOSITOS DEL FMI
La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, también conocido como el “FMI” o “el Fondo”, se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran loscírculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.
Las responsabilidades del FMI: El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) comprar y vender bienes y servicios entreellos. Esto es esencial para un crecimiento económico sostenible, ya que mejora los niveles de vida y alivia la pobreza.
Propósito original: En el Artículo I del Convenio Constitutivo se establecen los principales objetivos del FMI:
* Fomentar la cooperación monetaria internacional.
* Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
* Fomentar laestabilidad cambiaria.
* Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos.
* Poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos de la institución.
Número actual de países miembros: 186
Estatutos del Fondo Monetario Internacional
Sección 21.  Solicitudes de admisión

a) Cualquier país podrá solicitar su ingreso en elFondo mediante una solicitud presentada a éste en la que expondrá toda la información pertinente.
b) El Directorio Ejecutivo deberá informar a la Junta de Gobernadores acerca de todas las solicitudes. Al someter a la Junta de Gobernadores una solicitud, con recomendación favorable a la admisión del país solicitante como miembro del Fondo, el Directorio Ejecutivo, previa consulta con el paíssolicitante, hará recomendaciones a la Junta de Gobernadores respecto al monto de la cuota, a la forma de pago de la suscripción y a las demás condiciones que, en opinión del Directorio Ejecutivo, la Junta de Gobernadores habrá de prescribir.
Adoptada el 16 de marzo de 1946; modificada el 13 de junio de 1978.
Ficha técnica - marzo de 2009
Préstamos del FMI

Una de las funciones medulares del FMIes suministrar préstamos a los países miembros afectados por problemas de balanza de pagos. Esta asistencia financiera les permite reconstituir sus reservas internacionales, estabilizar su moneda, seguir pagando sus importaciones y restablecer las condiciones para un firme crecimiento económico, al tiempo que toman las medidas necesarias para corregir los problemas subyacentes. A diferencia delos bancos de desarrollo, el FMI no financia proyectos específicos.
¿Cuándo puede obtener un país un préstamo del FMI?
Un país miembro puede solicitar asistencia financiera del FMI si tiene una necesidad de balanza de pagos, es decir, si no puede conseguir financiamiento en montos suficientes y en condiciones accesibles para hacer frente a sus pagos internacionales netos. El préstamo del FMIbrinda un margen de seguridad que da más flexibilidad a las políticas de ajuste y a las reformas que debe realizar el país para corregir sus problemas de balanza de pagos y restablecer las condiciones para un vigoroso crecimiento económico.
Proceso de concesión de préstamos
Ante la solicitud de un país miembro, el FMI por lo general otorga un préstamo en el marco de un “acuerdo”, que estipula laspolíticas y medidas específicas que el país convino en poner en práctica para resolver su problema de balanza de pagos. El país, en consulta con el FMI, elabora el programa económico que sirve de base para el acuerdo y lo presenta en una “carta de intención” al Directorio Ejecutivo de la institución. Una vez que el Directorio aprueba el acuerdo, el préstamo se entrega normalmente en desembolsos...
tracking img