origen y sentido de la educacion preescolar

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013


INTRODUCCION

El trabajo que a continuación, presentamos es un resumen que es necesario, para cada estudiante Universitario que pertenece a la facultad de educación ya, que este debe saber los propósitos que tiene esta disciplina, la disciplina de la educación preescolar; también como diferenciar los exponentes de la pedagogía, que han impulsado con sus ideas (aportes) como un docentedebe brindar los conocimientos a los estudiantes, además lo importante de saber diferenciar el tipo de alumnos que se está educando.

















OBJETIVOS

GENERALES:
Argumentar con sentido las ideas y pensamientos de cada uno de los pedagogos, que han influido con sus ideas en la Educación preescolar.
Expresar de manera concreta los objetivos y fines de la educaciónpreescolar.
ESPECIFICOS:
Indicar con cuál de los argumentos de cada uno de los pedagogos mas te identificas para la práctica de la educación.
Analiza la problemática de los niños de tu comunidad (San Marcos) plantea una alternativa de solución con base a los informes Internacionales.












1. PROPOSITOS.
Conocer los fundamentos básicos sobre el sentido de la educaciónPreescolar, para que el estudiante se ubique en la profesión elegida y reflexione sobre su quehacer como futuro docente, estableciendo sus proyecciones y compromisos en lo personal y profesional.
1.1 NUCLEO PROBLEMÁTICO.
¿Qué antecedentes históricos, aportes de profesionales a la educación conocimientos de la realidad social y educativa del niño, contribuyen en la formación del docente preescolar?
DAVIDAUSBEL: TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO O TEORIA DE LA ASIMILIACION.
JEROME BRUNER: ANDAMIAJE.
LEV SIMINOVICH VIGOTSKI: TEORIA DEL DESARROLLO HUMANO.
JEAN PIAGET: ASIMILACION Y ACOMODACION. (desequilibrio - equilibrio).
2. PROCEDIMIENTO
Antes de realizar esta experiencia evaluativa, es necesario que usted estudia cuidadosamente el texto guía y el portafolio, así adquirirá los elementosteóricos prácticos suficientes para integrarlos en su trabajo mediante el desarrollo de la siguiente guía:
2.1 De acuerdo con los pedagogos estudiados, elija uno de ellos, con el que más se identifique y profundice sobre él nivel de biografía, método, aportes que han dado a la educación entre otros; justifique porque escogió este pedagogo y que le aportara en su futuro quehacer como docente.2.2 Elabore un esquema donde exprese su concepción, objetivos y fines de la educación para la primera infancia.

2.3 Describa una de las problemáticas que viven los niños en su región. Confronte y analice esta problemática con los planteamientos de los Informes Internacionales relacionados con la primera infancia y proponga una posible alternativa de solución desde su formación docente.DESARROLLO
1 Biografía: Jean William Fritz Paiget.
Jean Paiget nació en Neuchatel, Suiza, el 9 de agosto de 1896; y falleció el 16 de septiembre de 1980 en el mismo país, en la ciudad de ginebra. Su teoría, la SICOGENETICA, se considera como la columna vertebral de los estudios sobre el desarrollo intelectual del niño, del adolecente y del adulto. Su obra cambia radicalmente la visión de tiene eladulto acerca de cómo piensa un niño y su gran pregunta “¿Cómo es posible pasar de un estadio de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento?” queda resulta en sus escritos de epistemología y sicología genética
ETAPAS: según el sicólogo, para alcanzar una etapa, el niño tiene que reestructurar las conceptualizaciones de las etapas, es decir, tiene que construir previamente las estructuras delconocimiento que le permite avanzar más estas etapas son:
Etapa de la Inteligencia SENSORIO-MOTRIZ DE 0 A 2 AÑOS: el infante aprende de aquello que ve, escucha lo mismo que toca, le permite tener conocimiento relacionado con estos objetos.
Etapa PREOPERACIONAL DE 2 A 7 AÑOS: es donde el niño desarrolla un sistema representacional y utiliza símbolos para poder representar objetos, lugares y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentido y significado de la educacion preescolar
  • Origen De La Educacion Preescolar
  • origen de la educacion preescolar
  • Significado y sentido de la educación preescolar
  • CUAL ES EL SENTIDO DE LA EDUCACION EN EL PREESCOLAR
  • Origen De La Educación Preescolar
  • Evolucion y origen de la educacion preescolar
  • Origen de la educación preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS