Origen y significado de las celebraciones navideñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LAS CELEBRACIONES NAVIDEÑAS

Luz María Huchim Ascencio

Parte I

Ante la cercanía de la Navidad, tiempo propicio del reencuentro con amigos y familiares para desearnos unos a otros paz, amor y un futuro mejor, cabe recordar el significado de los festejos que se realizan en estas fechas. ¿Las celebraciones actuales tendrán el mismo significado que hacemiles de años? Sin duda tanto el fondo como las formas han cambiado con la historia de la humanidad.
La actual época navideña coincidía, para las ancestrales culturas agrarias, con el solsticio hiemal. Dado que, a partir de éste, las horas de luz solar aumentan lentamente, se consideraba ese momento como el inicio del nacimiento del sol, el mito más arcaico venerado por el hombre (ante lafuerza y vigor que con él adquiría la naturaleza, todo tomaba el carácter de un renacimiento). Así, el poder atribuido al sol fue reconocido por las culturas agrarias pre-cristianas, y bajo diferentes nombres, en las fechas del 21 al 25 de diciembre, se celebraban los nacimientos de dioses como Osiris, Horus, Apolo, Mitra, Dionisio/Baco, etc. Para los romanos este tiempo correspondía a las fiestasde Brumalia (fiesta pagana dedicada al sol, y celebrada el 25 de diciembre) y Saturnalia. Así, no es casual que el nacimiento de Jesús-Cristo se haya acordado como inmutable la noche del 24 al 25 de diciembre, durante el Pontificado de Liberio, entre los años 354-360.
Con el desarrollo de las ciudades que se alejaban de sus tradicionales asentamientos agrícolas, y la expansión de laIglesia Católica por todo el continente europeo, los rituales agrarios del solsticio de invierno no desaparecieron, sino que se adaptaron a nuevas circunstancias y necesidades. Los pueblos antiguos adoradores del sol, al ser perseguidos por sus costumbres paganas y ante la destrucción de sus ídolos, llevaban a los templos sus tradicionales ofrendas, amuletos, conjuros y sacrificios dirigidos a susmuertos, y los festejos alrededor de hogueras se realizaban cerca de esos templos que previamente fueron reconstruidos como altares y rociados con agua bendita. Con expresiones externas matizadas y mediatizadas por el cristianismo, contagiando de paganismo la celebración de la Navidad., aquellas costumbres han podido sobrevivir hasta nuestros días, aunque ya no se pide por la fecundidad de latierra y el ganado, sino prosperidad y armonía.
De cualquier forma, San Agustín (354- 430) debía tener muy claro el verdadero origen de la Navidad católica, sobrepuesta al Natalis Solis Invicti, cuando exhortó a los creyentes a que ese día no lo dedicasen “al Sol sino al Creador del Sol”. Así, la celebración de la Navidad, para la cultura cristiana, dejó de tener el significado de solsticioformal, para centrarse en la conmemoración del natalicio de Jesús de Nazaret.
La iconografía de la Virgen junto al niño divino es también milenaria e importantísima, ya que muchos siglos antes de la llegada del cristianismo esta misma iconografía ya enternecía los corazones de los hombres en buena parte de las culturas del mundo antiguo; así se puede ver la figura de Hércules amamantado porla diosa Juno, o en la India la figura de Indranî —esposa de Indra (principal dios de la India en la antigüedad)— que sostiene en sus brazos al Dios-Sol, llevando ambos alrededor de sus cabezas un halo dorado. En el museo egipcio de El Cairo se exhibe la figura de la diosa Isis, amamantando a Horus, y cuando llegaba el solsticio de invierno, los sacerdotes de esta deidad sacaban del santuariola imagen de Horus, en forma de niño recién nacido, para exponerla a la adoración pública y pasearla en procesión. Este divino niño, venido al mundo para traer la felicidad, era representado como un bebé de cabello dorado que tenía un dedo en la boca y un disco solar sobre su cabeza, similar al que posteriormente se observa en las imágenes cristianas. Es decir que vemos repetidas estas imágenes...
tracking img