Origen y Significado De Los Mitos

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS MITOS

Los mitos narran sucesos acaecidos en un mundo fuera de lo ordinariamente humano, que tienen un significado religioso o filosófico. Con el mito, la imaginacióndel hombre se pone en movimiento cuando se enfrenta a un objeto que aparece como maravilloso o intrigante. Lo que caracteriza a los mitos es que son respuestas a las cuestiones más profundas ytrascendentes que un grupo humano puede plantearse: origen, destino, dios, muerte, etc.

El mito es una narración que trata de explicar el origen del mundo, de las cosas, y hasta el origen de los mismosdioses. Es, pues, una realidad sociocultural muy compleja. En el trasfondo de un texto mítico siempre hay una versión alegórica, simbólica, es decir, que guarda significados profundos que debendescubrirse, pues no están dichos directamente. Significados que intentan explicar la realidad de las cosas.

Los mitos aparecen en las culturas de la antigüedad. Nacen cerca de los sentimientos religiosos deun pueblo y suelen, por tanto, conservar algo sagrado. El hombre primitivo, que desconocía las causas de la Naturaleza, imaginaba más fuerzas que las provocaban y se sometía a su poder; solía teneruna concepción personal y familiar de la vida divina.

CLASES DE MITOS
• Mitos cosmogónicos: son los que intentan explicar la creación del mundo.
Ejemplo: Antes no había más que tinieblas. Una vez,Jutiñamúi, padre creador dominador del universo, conversó, a solas, con su espíritu, acerca de cómo formar el mundo. Después de reflexionar mucho, se decidió por hacer primero la superficie; luego,los árboles y, después, los animales (Mito huitoto).
• Mitos teogónicos: son los que se refieren al origen de los dioses. Ejemplo: En el principio era el Caos, una masa no claramente definida, sinforma. Del Caos surgió la madre Tierra y su hijo Urano. De la madre Tierra y Urano nacieron los tres Cíclopes, con un solo ojo, y los doce gigantescos Titanes, seis varones y seis hembras… (Mito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito y significado
  • Mito Y Significado
  • Origen De Significados
  • Mito Del Origen
  • Significado y ejemplos de mitos y logos
  • Significado de mitos y leyendas
  • significado de nombres y origen
  • Origen y significado de la palabra Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS