Origen y tipos de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:custom-shape}
{draw:frame}
“AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”
INTEGRANTES:
RAMOS CABALLERO, Carlos Rubén
JUNCHAYA PANTOJA, María Carmen
SECCIÓN: AA-3292
TEMA: EL ESTADO
Profesor: LEONARDO FUERTE MONTAÑO
2010
DEDICATORIA
Damos gracias y dedicamos este trabajo a la vida que tenemos y a los amigos que más queremos, Si no fuera porellos nuestro sueño no lo habríamos cumplido.
No tenemos letras para seguir diciendo el gran regocijo que nos da poder terminar este trabajo en donde profesores y compañeros dejan parte de su vida, para dar vida a las ilusiones de niño y que hoy en día se convierten cada vez más en realidad.
Solo sabemos que este camino es solo el comienzo de una gran historia de virtudes, y gracias paranuestra familia.
INTRODUCCIÓN
Este es un trabajo que trata acerca del estado, con los orígenes y tipos además de sus diversas características.
En el presente trabajo añadimos una síntesis de la historia del origen del estado desde tiempos muy remotos, y desarrollo del estado y las diferentes manifestaciones de formas de gobierno en cada una de ellas.
Existen diferentes corrientes queconciben al estado, como la liberal o de tendencia capitalista, la de pensamiento marxista o comunista, la nacionalsocialista, el Estado de hecho, el Estado de derecho o el Estado monárquico absolutista, todos con su momento histórico y sus bases ideológicas, políticas y económicas.
EL ESTADO
Origen Del Estado La palabra Estado es moderna y corresponde a la unificación política logradadespués de la era medieval. Para los griegos, la palabra "polis", o sea ciudad, expresaba la comunidad diferenciada por un modo de vida propia. El Estado era entendido por los romanos como "res pública" o "civitas". Del uso de las expresiones tales como "status rei romanae", pude provenir la voz Estado. Al extender su dominación, Roma llamó "imperium" a su organización política, acentuando así elelemento decisivo del concepto "Estado", que es el imperio o potestad de mandar. En el derecho germánico también se acentuó el elemento de dominio, pues el Estado fue llamado "Reich", voz que procede de "regnum", o sea mando de un príncipe.
El Estado moderno en cuanto a construcción consistente u obra de arte, apareció en la Italia de los siglos XV, cuando se centralizó el poder por reaccióncontra el feudalismo. La denominación "Estado" fue acuñada por Maquiavelo, desde las líneas iníciales de su obra "El Príncipe" . Tal acepción de l palabra "stato", deriva de la voz latina "status", que expresa un orden, vino a responder a una necesidad general qua que ninguna de los voces antes usadas servía para denominar la pluralidad de formas políticas existentes en la Italia renacentista. Unidoal nombre de una ciudad como Florencia, Génova o Venecia, el término "stato" dio expresión a todas las formas, fueran republicanas, monárquicas o tiránicas, o bien aplicada sólo a una ciudad o sea a toda una región sometida a una misma autoridad. La nueva denominación fue adoptada antes de dos siglos por los principales idiomas y su uso se convirtió en universal.
El Estado es el resultado deuna larga evolución de la convivencia humana de la convivencia humana. Aparece con la civilización sedentaria, cuando el grupo pasa de la vida nómada a la vida agraria. Esto es que el Estado surge cuando la sociedad se divide en clases sociales.
Con el Estado se alcanza el grado más alto de la organización social, el de la unidad colectiva dotada de capacidad para la autodeterminación y regidapor una ordenación jurídica. El hecho de que el Hombre esté naturalmente destinado a la convivencia fue lo que determinó las formas primitivas de la vida social y la aparición del Estado
Históricamente, ha sido el Poder el que ha creado el Estado, organismo social encargado de realizar el derecho. Lo más probable es que el Estado reconozca su origen en el acatamiento tácito de la autoridad de...
tracking img