Origen Y Usos De La Epidemiología

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Capítulo 1
Epidemiología: origen y usos
Epidemiología: Ciencia básica de la Salud Pública y colectiva; disciplina científca primordial para la investigación clínica
DEFINICIONES CONTEMPORÁNEAS DE EPIDEMIOLOGÍA
Hasta mediados del siglo XX se consideró un método o técnica dirigida principalmente al estudio de las enfermedades infecciosas, por esta razón era concebida como una disciplina decarácter instrumental orientada solo al estudio estadístico de los procesos epidémicos.
Elementos presentes en las definiciones de Epidemiología:
1. Distribución de la salud y la enfermedad, así como sus determinantes y sus causas.
2. Estudia la salud y la enfermedad.
3. Centra su estudio en las poblaciones o colectividades humanas.
4. Genera saberes útiles a favor de la salud y laprevención.
5. Es una ciencia, con un objeto y un método.
Wade Hampton Frost: "Ciencia inductiva, interesada no sólo en describir la distribución de la enfermedad, sino en conformarla dentro de una filosofía consecuente.
Brian McMahon y Thoma Pugh: "Estudio de la distribución de la enfermedad y de los determinantes de su prevalencia en el hombre".
Distribución: de acuerdo con la edad, sexo ,geografía y etnia.
Determinantes: Interpretación de la distribución en terminos de los posibles factores causales.
"Etiología multifactorial"
Mervyn Susser: "Describe y explica la ocurrencia y evolución de las enfermedades, busca descubrir sus causas y propone medidas para prevenirlas. La determincación de la salud y la enfermedad se dan por procesos estructurados en distintos niveles deorganización que se encuentran interrelacionados.
Abraham y David Lilienfeld: "Serie ordenada de razonamientos, relacionados con las inferencias biológicas derivadas de la observación sobre la ocurrencia de la enfermedad en grupos poblacionales". "Disciplina integradora, eléctrica, que, para estudiar la enfermedad en poblaciones, aprovecha conceptos y métodos de otras disciplinas como laEstadística, Sociología y Biología".
David Kleinbaum: "Describe el estado de salud de la población, identifica la magnitud del problema, frecuencia de ocurrencia y tendencias de la enfermedad". Explica la etiología detrmina factores asociados y modos de transmisión, predice magnitud y distribución, controla la enfermedad por medio de medidas preventivas y de erradicación.
Laura Moreno Altamirano:"Disciplina que estudia la frecuencia, distribución y determinantes de la salud y la enfermedad en las poblaciones".
Naomar Almeida-Filho: "Ciencia que estudia el proceso salud-enfermedad en la sociedad analizando la distribución poblacional y factores determinantes del riesgo de enfermedades, lesiones y eventos asociados a la salud, promoviendo medidas de prevención, control o erradicación, daños oproblemas de salud y protección, promoción o recuperación de la salud individual y colectiva, produciendo información y conocimiento para apoyar la toma de decisiones".
SURGIMIENTO DE UNA NUEVA DISCIPLINA EN EL CAMPO DE LA SALUD
En el siglo XIX surgen nuevas forma de mirar la salud y la enfermedad rebasando el empirismo de una visión ontológica, generando una nueva visión de la salud y laenfermedad como procesos que ocurren en el complejo orden del organismo y sus células.
Se hace de la salud- enfermedad un nuevo objeto de estudio que se vive en y por las poblaciones o colectividades humanas; a diferencia de la clínica cuyo objeto de estudio es el nivel de los individuos.
Almeida-Filho describe 3 campos:
1. Médico-social. Rudolph Virchow Relacionó las epidemias de tifo enSilesia y de cólera y tiberculosis en Berlín con las pésimas condiciones de vida de los mineros.
2. Médicos clínicos. John Snow. Es el padre de la Epidemiología; estudió las epidemias de cólera en Londres.
3. Estadística. William Farr. Elaboró las estadísticas de mortalidad en Inglaterra, compartía puntos de vista con la perspectiva médico social al señalar el papel de la pobreza en las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos de la epidemiologia
  • Epidemiologia Y Usos
  • Usos De La Epidemiologia
  • USOS DE LA EPIDEMIOLOGIA
  • Usos De La Epidemiologia
  • Epidemiologia conceptos, usos y perspectivas
  • Microscopio, usos y origen
  • Usos de corchetes, origen y ejemplos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS