Origen y utilidad de la tela de seda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo encierra todo lo relacionado con las telas específicamente la seda desde su origen hasta sus características. La seda es una de la materia prima más importante en la manifactura textil, su fabricación comenzó en china alrededor del año 3000 a.c. la seda al principio era un tejido reservado exclusivamente para os miembros de la familia imperial China, a medida de estocon el acabo extendiéndose su producción hasta el punto que se expandió su uso hacia otras zonas de Asia; en el año 1070 a.c fue la primera prueba internacional de la seda, por el hallazgo de una fibra de seda en el pelo de una momia en Egipto.
De hecho este tipo de tela se produce en Tailandia en unas condiciones climáticas favorables gracia a dos tipos de gusanos de seda silvestres, lostejidos de seda tailandesa presentan complicados patrones de uso, colores y estilo, la seda es principalmente usada en Bhoodhan Polhampally también conocida como “la ciudad de la seda”.
Se precisa que la seda es tradicionalmente tejida a mano y teñida, por lo general también tiene hilos de plata tejido en la tela, la mayor parte de esta tela se usa para hacer saris. Los saris son bastante caros yde colores muy llamativos, las prendas de vestir elaboradas con seda forman parte del vestuario general para las bodas y otras celebraciones. a lo largo del tiempo la seda se a convertido en una de las telas de mayor producción a nivel mundial convirtiéndose hoy día en una de la mas importante en el mercado internacional debido a su gran comercialización

CAPÍTULO I

1.1. Planteamiento delProblema

La Tela es una estructura laminar flexible, resultante de la unión de hilos o fibras de manera coherente al entrelazarlos o al unirlos por otros medios. Es importante destacar que el hombre primitivo fue quien tuvo muy pronto la idea de vestirse con pieles de animales. Aprendió a coser las pieles con tendones, tiras de piel y tripas. Y más tarde fabricó hilos con fibras animales yvegetales (lana, lino, seda). El día en que las pesadas pieles fueron sustituidas por materias hechas con hilos muy apretados y entrecruzados, se acababa de inventar el tejido. Lamentablemente los tejidos que hicieron los hombres primitivos se han podrido, no se han conservado, por esta razón es imposible saber la fecha exacta de los orígenes de la hilatura y de la textura.
Así mismo en lacueva de Lascaux (Francia) se han encontrado agujas y huellas de cuerda de hace más de 15.000 años. Y se sabe que el lino, el cáñamo y la lana se hilaban ya en Egipto y en la India hace, por lo menos, de 5.000 a 7.000 años. Durante mucho tiempo, los hilanderos e hilanderas utilizaron un instrumento llamado rueca. En la rueca se enrollaban las fibras y se fabricaba el hilo, luego éste se enrollaba enel huso. Más tarde se inventó la rueca de rueda o torno de hilar. Era un instrumento giratorio accionado por un pedal. En Gran Bretaña fue donde se introdujo la mecanización textil. Las hilanderas, que trabajaban en sus casas, ya no daban abasto para proporcionar hilo suficiente a una industria textil en pleno auge. El tejedor James Hargreaves fue quien inventó, en 1784, la primera máquina quefabricaba varios hilos a la vez.
De este modo la producción de la tela en grandes cantidades comenzó en el continente europeo durante el periodo del Medioevo (Siglo V al XV).

Generalmente esta se clasifica según la forma en que se construye la tela:

* No tejida (Fieltros)
* Tejida
* Tejido Plano o de urdimbre y trama (por ejemplo Demin, satín, gasa)
* Tejido de punto
* De urdimbre* Rashell
* De trama
* De Jeans
* De doble fontura (por ejemplo Rib o costilla, Interlock)

De hecho su uso final es:
* Textil: Para uso principal en ropa y calzado
* Textil Hogar: Para uso en tapicerías y lencerías.
* Textiles Técnicos: Otros usos
* Geotextil: Telas de uso en agricultura y estabilización de suelos.
* Ignífugos: Telas no combustibles o retardantes de fuego...
tracking img