ORIGEN Y UTILIDAD DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN















SEBASTIÁN LÓPEZ











UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS
SANTA FE BOGOTÁ D.C., COLOMBIA
AGOSTO DE 2013
ORIGEN DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Los signos de puntuación son herramientas que fueron especialmente creadas para ayudar a comprender mejor los textos, los textos en los inicios de la escritura alfabética eran solo una aglomeración consecutiva y compacta de letras, en la que ni siquiera de dejaba en claro las pausas y de esta manera continuar con la lectura del texto, la acción de diferenciar las frases ypalabras se hacía con cambios en el tono de voz.
No menos de quince siglos se necesitaron para empezar a emplear métodos de diferenciación entre palabras y frases, uno de estos métodos en la Edad Media fue adoptar la costumbre de poner las frases en líneas separadas, seguidos de la aparición de la coma y el punto, se terminó por emplear las mayúsculas iniciales, los paréntesis y la separación entre párrafos siendo esto el preámbulo de la aparición de la gran diversidad de signos de puntuación que presenciamos hoy en día.


UTILIDAD DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Como consecuencia de la aparición de los signos de puntuación, fue posible el hábito de lalectura silenciosa muy usada entre lectores, el hecho de emplear los signos de puntuación, no es hacer alarde de erudición, por el contrario un buen autor no escatima en empleo de estos procurando una buena interpretación del texto por parte del lector.
La escritura es una construcción de ideas en orden lineal, de modo que es imposible escribir todo al mismo tiempo, y por ende es necesario separar las ideas, esto implica jerarquizar las ideas al organizarlas, por tanto en esta labor los signos de puntuación sirven para:
Estructurar los textos.
Delimitar las frases y los párrafos.
Hacer énfasis en las ideas principales.
Ordenar las secundarias. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). Origen y Utilidad De Los Signos De Puntuación. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Utilidad-De-Los-Signos/32585581.html

MLA

"Origen y Utilidad De Los Signos De Puntuación" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Utilidad-De-Los-Signos/32585581.html>.

MLA 7

"Origen y Utilidad De Los Signos De Puntuación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Utilidad-De-Los-Signos/32585581.html>.

CHICAGO

"Origen y Utilidad De Los Signos De Puntuación." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Utilidad-De-Los-Signos/32585581.html.