Origen y variedes de algunos citricos

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
EL ORIGEN DE LOS CITRICOS
Los cítricos, originarios del sudeste asiático, concretamente de la región que limita con las faldas de la cordillera del Himalaya, son unos arbustos subtropicales (en botánica no se considera árbol a aquellas planta cuyo porte no supere los 3 m metros de alzada) que el hombre ha domesticado desde hace miles de años, y en este periodo de domesticación han ocurridomuchas cosas durante mucho tiempo.
De entrada es literalmente imposible encontrar ninguna variedad de limón o naranja silvestres porque ambas especies son el resultado de hibridaciones o cruces de otras variedades ancestrales, es decir plantas que se han usado como bases o patrones para la hibridación, estas se conocen como variedades “parentales” y son considerados por los botánicos como los cítricosoriginales, son tres: cidra, mandarina y toronja (una especie de pomelo mucho más grande).
Las cidras (Citrus medica) son una especie que recuerda al limón (C. limon), tiene una corteza muy aromática, un albedo (parte blanca y esponjosa) muy desarrollado y dulce, sus gajos son reducidos y carecen de jugo. Es mucho más grande que un limón ordinario pudiendo en ocasiones sobrepasar ampliamente elkilo de peso en una sola pieza. Su nombre se debe a la similitud de su fruta con la piña de un cedro mediterráneo y es precisamente de esta fruta de donde deriva el nombre genérico de Citrus.
Algunos cítricos que conocemos hoy son relativamente recientes en el tiempo, baste decir por ejemplo que el pomelo (Citrus paradisi) es un híbrido entre la toronja y la naranja dulce y se creó en el Caribedurante el siglo XVIII, otros en cambio son de cultivo ancestral como pasa con el limón que procede del cruce entre la cidra y la lima (Citrus latifolia) y que fue traída al mediterráneo hace unos 2.100 años y a nuestro país unos 500 años después.
La naranja parece provenir del cruce entre la toronja (Citrus grandis) y la mandarina (C. reticulata), es el cítrico más cultivado y consumido, secultivan tres subfamilias: las ácidas, las dulces y las amargas, estas últimas sobre todo para obtener la pectina de sus semillas muy utilizada para realizar confituras.
Actualmente se tienen catalogadas cerca de 2.500 variedades de cítricos de las que más de 1.000 son de naranjas. Se buscan factores como: productividad del árbol, maduración, resistencia a enfermedades, ausencia de semillas…esto nosda una idea de la inmensa variabilidad que existe dentro de este grupo.
La hibridación y variabilidad es una de las características que mas define a estas plantas, esto se debe a que, tras la fecundación del óvulo por el grano de polen, se producen dos tipos de semillas: unas con la dotación genética 2n, (es decir que cada padre aporta una parte de información “n”) son llamadas diploides y son lasque tienen capacidad reproductiva normal. Las otras semillas nacen con una dotación genética “n” y se llaman haploides. Estas últimas darán individuos estériles sin semillas o con ellas atrofiadas y reducidas y sin capacidad reproductiva sexual, en cambio sí que se pueden reproducir de forma vegetativa, es decir a partir de trozos de la misma planta (trocitos de ramas con yemas axilares) que seinjertarán sobre otros pies llamados patrones. De aquí la enorme variabilidad que se puede llegar a producir en esta familia de plantas.
Hay otras frutas que, aunque no pertenecen al género citrus, son también consideradas cítricos, estas son los Kumquat (Fortunella margarita), la Lima dedo conocida también como caviar cítrico (Microcitrus australasica) o el Dragonfly (Poncirus trifoliata) unaplanta prima hermana de los cítricos que se usa como patrón porta injertos para producir muchas variedades.
Los cítricos son una de las familias que más tiene que aportar a la gastronomía moderna, no solo por la versatilidad de sus cualidades organolépticas sino por el campo tan inmenso de variedades ignoradas, olvidadas o nuevas que no se han trabajado en cocina hoy.
Taxonomía de los cítricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variedad de citricos
  • variedad de algunas cepas
  • Origen e Historia de los Citricos
  • Origen De Algunos Alimentos
  • El Origen De Algunos Inventos
  • Origen de algunas palabras
  • Origen y definicion de algunos quesos
  • origen de los citricos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS