Origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Lic. Lourdes Soria

Asriel Edreí Campuzano Chacón

CIENCIAS POLÍTICAS

5 “A”

LEGALIZACION DE LA MARIHUANA EN MEXICO

PAÍSES DONDE ES LEGAL LA MARIHUANA

El caso más conocido es Holanda, donde el consumo y la compra de cannabis y derivados están permitidos en pequeñas cantidades a través de los coffee-shops. Luego, nos encontramos con los países en los que el consumo –que noel tráfico– está despenalizado o, por lo menos, no lleva consigo excesivos problemas legales. Es la situación que se vive, por ejemplo, en Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, España y Portugal.

ANTECEDENTES

La marihuana ciertamente tiene sus orígenes desde el año 8000 a.C. donde se utilizaba como medio para la elaboración de tejidos, luego en el año 2700 a.C. aparecen las primeras referenciasdonde la marihuana se empieza a utilizar como remedio medicinal, enseguida llega a Europa en el año 1500 a. C. donde se emplea para crear papel cáñamo.

El problema empieza cuando en el siglo XX pasa de ser solo una planta con fines medicinales, a una DROGA.

Por consiguiente a nivel legislativo comenzó su prohibición. El primer país en prohibirla fue EUA, y por consiguiente el resto delmundo.

En 1910, al magnate de la prensa Randolph Hearst le son arrebatados por los hombres de Pancho Villa 800.000 acres de tierra que tenía México. Entonces, inicia a través de sus periódicos, una campaña que desarrolla la teoría de que los mexicanos y negros, cuando fuman mariguana se transforman en "bestias salvajes". Hearst utiliza la palabra "marijuana", (que empleaban los mexicanos paranombrar el cannabis o cáñamo), para que la gente no se diera cuenta que lo que quería prohibir era una planta altamente productiva y útil como el cannabis. Sus campañas sensacionalistas tuvieron un peso decisivo en la prohibición de la mariguana. A este argumento racista, se le añade el que se originó en torno a los salones de Los Angeles o Nuevo Orleans donde, además de fumar hachís se escuchaba jazz.Las mentes puritanas de la época empezaron a decir que los negros de estos lugares, cuando fumaban mariguana se convertían en "insolentes", llegando a mirar dos veces a una mujer blanca o atreviéndose a pisar la sombra de un blanco.

¿CÓMO AFECTA LA ECONOMÍA?

Tiene una influencia bastante fuerte al menos en la economía Mexicana.
México es uno de los más grandes exportadores de marihuana anivel Latinoamérica, el hecho de que se legalizara la marihuana ciertamente traería un beneficio a la economía de México, pero como diría Guillermo Tamborrel, miembro del PAN: ¿a qué precio?

Aun así la marihuana sigue siendo una fuente importante de movilización de dinero en México, sin embargo se podría tener otra fuente económica igual de poderosa si se lograra cambiar la mentalidad de lagente.

¿COMO AFECTA LA SALUD?

Se ha comprobado que la marihuana tiene efectos curativos y que no afecta la salud de manera inmediata, tal como lo hacen las bebidas alcohólicas.

Esta planta ha sido utilizada desde tiempos prehistóricos para quitar dolores y como fuente de relajación.

En EUA se registró un caso de un joven llamado Robert Randall, al que se le detectó un glaucoma desde elaño 1976, al cual para cesar el dolor el gobierno de EUA le proveía de marihuana, fumando así 10 cigarrillos de marihuana diarios para el control de este padecimiento, años después de estar fumando marihuana se comprobó que gracias a ella no había perdido la VISTA.
Por lo tanto nos podemos dar cuenta que en sí la marihuana no es dañina, el problema viene cuando como de costumbre, el humano empieza acorromper todo lo bueno y es capaz de convertirlo en algo dañino para sí mismo, y en este caso vemos como la marihuana después de ser por miles de años una sustancia efectiva en distintas maneras de producción de bienes, ahora logramos convertirla en algo que daña y que queramos verlo o no, afecta la estabilidad tanto emocional, como espiritual y moral de las personas.

¿HASTA DONDE ESTA...
tracking img