Origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la Crisis

A partir de hace algunos meses se ha venido hablando de la “crisis”; si bien en México hemos nacido viviendo la “crisis”, ésta en especial tiene repercusiones mundiales y por lo mismo le afecta a México y puede tener consecuencias nefastas para las empresas; las PYMEs sobre todo.

Introducción:

La crisis económica de 2008 ha tenido un impacto mundial. Hace algunos añosse empezó a hablar de globalización siendo este un concepto plenamente apoyado por unos y profundamente criticado por otros. Lamentablemente – para bien o para mal—la globalización existe y aparentemente nadie podrá detenerla, es así que habrá que aprender a vivir con ella o morir en el intento.

La crisis se origina en los Estados Unidos causada por los siguientes factores principalmente: losaltos precios de las materias primas, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

Esta crisis mundial fue originada en Estados Unidos (Dan La Botz) en especial por el mercado hipotecario y de derivados; misma que se extendió a Europa, Asia y AméricaLatina. En especial la crisis de Estados Unidos afecta en mayor forma a México y Canadá debido al tratado de libre comercio que existe entre los tres países, ya que gran parte de la balanza comercial de los países está entre ellos mismos.

Muchos han comparado a la crisis actual con la famosa crisis del 29 de Estados Unidos, sin embargo existen diferencias significativas, tan simples como laglobalización y la gran dependencia de varios países entre sí, la comunicación e integración comercial, económica y política que existe en este tiempo.

Por crisis económica de 2008 a 2010 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, lasobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa raíz de toda crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es una expansión artificial del crédito. En palabras de Jesús Huerta de Soto esta crisis "surge de la expansióncrediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían".[]
Muchos autores consideran que no se trata de una verdadera crisis, sino que más bien es una oportunidad de crecer y tener nuevas ideas dado que el término crisis carece de definición técnica precisa pero está vinculado a una profunda recesión; ésta, a su vez, se define como dostrimestres consecutivos de decrecimiento económico. Por el momento, este fenómeno no se ha producido en la mayor parte de economías desarrolladas. Según algunas hipótesis, la crisis podría finalizar en 2010. Predecir algo así es muy complicado si no imposible, ya que la ciencia económica sólo puede predecir tendencias. Lo que sí está claro es que se pueden evitar futuras crisis evitando su causaraíz.
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en su primer discurso en la 63ª Asamblea General de la ONU denominó a dicha crisis como Efecto Jazz, dado que el origen de la crisis fue el centro de Estados Unidos y se expandió hacia el resto del mundo, en clara contraposición a crisis anteriores que se originaban en países emergentes y se expandían hacia el centro, como fueron elEfecto Tequila, Efecto Caipirinha y el Efecto Arroz.
La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

Elevados precios de las materias primas

La década de los años 2000 fue testigo del incremento de los precios de las...
tracking img