origen

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Origen.
Benito Juárez nació en el pueblo de San Pablo Guelatao, Oaxaca, localizado en la cadena de montañas hoy conocida como Sierra Juárez. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, indígenas de origen Zapoteca. Benito Juárez se convirtió en huérfano a los tres años de edad, siendo luego entregado a un tío. Trabajó en los campos de maíz y pastoreo hasta los 12 años de edad. El 17 de diciembredel año 1818 se va a la ciudad de Oaxaca para buscar de una vida mejor. En ese momento Benito Juárez era analfabeto y no hablaba español, sólo la lengua Zapoteca.
En la ciudad, donde su hermana trabajaba como cocinera, él consiguió un trabajo como empleado doméstica. Un fraile franciscano Antonio Sala nueva, se impresionó con la inteligencia y la voluntad de aprender de Benito Juárez, y lo ayudoa inscribirse al seminario de la ciudad. Estudió allí, pero optó por estudiar leyes más que estudiar para ser sacerdote, y en 1827, concluyó sus estudios en el seminario.
Carrera política de Benito Juárez
Concluyó sus estudios en Derecho y se convierte en un abogado en el año 1834, luego llegaría a ser juez en el año 1842 y se casaría con Se casó con Margarita Maza. Fue gobernador de Oaxaca de1847 hasta el año 1853, año en que marchó al exilio por su oposición a la dictadura corrupta de Antonio López de Santa Anna. Durante su exilio vivió en Nueva Orleáns, Luisiana , trabajando en una fábrica de cigarros . En el año 1854 ayudó a redactar el Plan de Ayutla como base para una revolución de carácter liberal en México.
Presidente
En 1858, Benito Juárez se convirtió en Presidente de laRepública por primera vez. Tuvo que huir de Guanajuato donde fue nombrado, a Guadalajara, Colima y Manzanillo escapando de Zuloaga quien estaba apoyado por el ejército y el clero, clases afectadas por las leyes promulgadas durante el mandato de Comonfort, basadas en laLey Juárez.
Juárez movió su gobierno entre los distintos estados, siendo perseguido por el ejército federal y con ínfimos recursos.Su gobierno formó inicialmente una milicia de unos cuantos cientos de hombres, entre los que se encontraban muchos de sus amigos exiliados de Nueva Orleans, como Melchor Ocampo.8
Mientras realizaban una reunión de gabinete un oficial lo traiciona y embiste junto con algunos soldados la reunión ordenando a sus soldados preparar armas, Juárez se levanta de su silla y se coloca de frente pidiendole disparen al pecho. Guillermo Prieto en un arrebato se coloca delante de Juárez y grita: "Los valientes no asesinan", continua: "Si quieren sangre, tomen la mía pero no toquen al presidente". El oficial envaina su espada y se retira junto a su tropa. Ante el avance de las tropas federales llega Juárez y su gobierno al pacífico donde se ve forzado a embarcarse junto con su gabinete y quienes leacompañaban rumbo a Panamá y de ahí cruza al Océano Atlántico para viajar hacia La Habana y luego a Nueva Orleans. En todos estos puntos le aplaudían y recibía muestras de admiración por defender su causa. En Nueva Orleans la prensa lo aborda incesantemente.
Allí ven a Domingo de Goicuría, un traficante de armas cubano con el que entablan negociaciones que a la fecha no están claras.8En 1858 llegó Juárez a Veracruz, donde el Gobierno de Manuel Gutiérrez Zamora le era afín junto con el Gral. Ignacio de la Llave. Al llegar al Puerto de Veracruz ya lo esperaba su esposa e hijos en el muelle junto con gran parte de la población que en ese día se desbordó al Malecón para recibir al presidente constitucional. Allí pasó varios meses sin sobresaltos hasta el ataque de Miramón.
El 12 de julio de1859 Benito Juárez decreta la primera de las normas de reforma: la "Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos"
Leyes de Reforma 
Nacionalización de los bienes eclesiásticos. 

· El 12 de julio de 1859 se obliga al clero a desprenderse de sus propiedades para pasarlas a manos del Estado. 

· Se hace oficial la separación Iglesia-Estado, ya que Juárez necesitaba esto para encauzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del estado
  • el origen
  • origen
  • Origen
  • mi origen
  • Origen Del Estado
  • El origen
  • Origen Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS