Uno de los rasgos de las organizaciones armadas que están al margen de la ley en los últimos años, es el hecho de que las autodefensas tienen cada vez más influencia, mientras quelas FARC y el ELN lapierden. Esta situación contrasta con la que se vivió entre finales de los setenta y mediados de los ochenta, años en los que el predominio de las guerrillas era incuestionable al tiempo que lafuerza de las autodefensas se circunscribía a algunos núcleos en el sur, principalmente a Puerto Boyacá, Yacopí, Puerto Berrío y a otros municipios vecino.
Expresado en una forma muy gráfica y gruesa sepuede decir que tradicionalmente la influencia de las FARC fue notoria en el sur del Magdalena Medio (Cundinamarca, Boyacá, Santander y Antioquia) y la del ELN fue más fuerte en el norte (Sur del Cesary Sur de Bolívar), mientras que las dos agrupaciones compartieron fuerza en el centro, (especialmente en Barrancabermeja y su entorno)

Las FARC
El 4º Frente de las FARC nació en el sur de laregión, en los límites de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Antioquia, en la segunda mitad de los años sesenta. En la actualidad su influencia de esta zona es prácticamente nula debido al avance de lasautodefensas. Su expansión durante los setenta fue muy lenta y su mayor crecimiento se produce entre 1980 y 1983 cuando nacen los frentes 11, 12, 20, y 23 en Santander, el 24 en el Sur de Bolívar, el 22en Cundinamarca y el 9 en Antioquia respectivamente; este último acabó compartiendo su influencia con el 4º que se desplazó desde el sur de la región en dirección al nordeste antioqueño. En la primeramitad de los noventa nacieron el 37 en Bolívar y el 46 en los límites de Santander y Bolívar.
Aunque en la actualidad las FARC tienen una importante participación en los cultivos de coca del Sur deBolívar Tradicionalmente su sustento económico estuvo basado en la extorsión y el secuestro, principalmente en los departamentos de Santander y Antioquia, así como en la extracción de excedentes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Origende los grupos guerrilleros en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origende-Los-Grupos-Guerrilleros-En-Colombia/2194817.html

MLA

"Origende los grupos guerrilleros en colombia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origende-Los-Grupos-Guerrilleros-En-Colombia/2194817.html>.

MLA 7

"Origende los grupos guerrilleros en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origende-Los-Grupos-Guerrilleros-En-Colombia/2194817.html>.

CHICAGO

"Origende los grupos guerrilleros en colombia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origende-Los-Grupos-Guerrilleros-En-Colombia/2194817.html.