Origende los grupos guerrilleros en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los rasgos de las organizaciones armadas que están al margen de la ley en los últimos años, es el hecho de que las autodefensas tienen cada vez más influencia, mientras quelas FARC y el ELN la pierden. Esta situación contrasta con la que se vivió entre finales de los setenta y mediados de los ochenta, años en los que el predominio de las guerrillas era incuestionable al tiempo que lafuerza de las autodefensas se circunscribía a algunos núcleos en el sur, principalmente a Puerto Boyacá, Yacopí, Puerto Berrío y a otros municipios vecino.
Expresado en una forma muy gráfica y gruesa se puede decir que tradicionalmente la influencia de las FARC fue notoria en el sur del Magdalena Medio (Cundinamarca, Boyacá, Santander y Antioquia) y la del ELN fue más fuerte en el norte (Sur del Cesary Sur de Bolívar), mientras que las dos agrupaciones compartieron fuerza en el centro, (especialmente en Barrancabermeja y su entorno)

Las FARC
El 4º Frente de las FARC nació en el sur de la región, en los límites de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Antioquia, en la segunda mitad de los años sesenta. En la actualidad su influencia de esta zona es prácticamente nula debido al avance de lasautodefensas. Su expansión durante los setenta fue muy lenta y su mayor crecimiento se produce entre 1980 y 1983 cuando nacen los frentes 11, 12, 20, y 23 en Santander, el 24 en el Sur de Bolívar, el 22 en Cundinamarca y el 9 en Antioquia respectivamente; este último acabó compartiendo su influencia con el 4º que se desplazó desde el sur de la región en dirección al nordeste antioqueño. En laprimera mitad de los noventa nacieron el 37 en Bolívar y el 46 en los límites de Santander y Bolívar.
Aunque en la actualidad las FARC tienen una importante participación en los cultivos de coca del Sur de Bolívar Tradicionalmente su sustento económico estuvo basado en la extorsión y el secuestro, principalmente en los departamentos de Santander y Antioquia, así como en la extracción de excedentes dela economía petrolera. En la actualidad su mayor fuerza está concentrada en el denominado valle del río Cimitarra en jurisdicción de los municipios de San Pablo, Cantagallo y Yondó y es paradójicamente la organización guerrillera que tiene mayores posibilidades de expansión habida cuenta que el ELN, tradicionalmente muy fuerte en esta región, está muy debilitado en la actualidad.

El ELN
ElELN nació a mediados de los años sesenta en el centro norte de la región en una zona que comprende parte de los departamentos de Santander, Antioquia, el sur de Bolívar y el sur del Cesar. (Ver mapa No. 2) Su crecimiento inicial fue muy lento, en parte debido a la nominada operación Anorí ocurrida en 1973, en la que sufrió un golpe muy duro por parte de las Fuerzas Militares. No obstante mantuvoalgunos núcleos y durante los años ochenta y parte de los noventa registró una expansión vertiginosa basada en la extorsión y el secuestro, transfiriendo de esta manera excedentes de las economías petrolera, agroindustrial y ganadera y con base en las rentas obtenidas de la economía del oro en el sur de Bolívar y en Antioquia.
De esta manera, entre 1983 y 1989, al Frente Camilo Torres, que se expandióante todo al departamento del Cesar, se le sumó el José Solano Sepúlveda que se concentró en el sur de Bolívar, el Capitán Parmenio en Santander, el José Antonio Galán en Antioquia y la Regional Diego Cristóbal Uribe en Barrancabermeja.
Actualmente el ELN se encuentra notablemente debilitado pues ha perdido su influencia en
La mayoría de las zonas planas y concentra sus hombres en la serraníadel Perijá (en el margen
2
derecho del sur del Cesar), en la serranía de San Lucas en el sur de Bolívar, en Barrancabermeja, a través de sus estructuras urbanas, en donde perdió mucha influencia a finales de 2000 y principios de 2001, y en algunos otros lugares de Santander y Antioquia, donde cada vez es más débil. Es importante recalcar que este grupo guerrillero está en disposición de llevar...
tracking img