Origendel fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
Introducción.






El objetivo del presente trabajo es adquirir conocimientos referentes al origen del fuego y todo lo que se desprende del mismo (el tema del fuego es muy amplio), por lo que nos enfocaremos en sus orígenes, la combustión, la termodinámica y los científicos que aportaron en la investigación del proceso de la combustión.Origen del fuego.


Los restos arqueológicos mas antiguos al respecto indican que la especie humana Homo Erectus, conocía el uso del fuego hace 500.000 años a.c.

El Homo Erectus no tenia la capacidad del lenguaje (habla), sin embargo el uso del fuego habría permitido una sociabilización antes ausente, es fácil imaginar una tribu de Homo Erectus rodeando unafogata a fin de mantener la seguridad del grupo, defenderse de los ataques de animales, protegerse del frió, etc.

En sus comienzos, el mayor problema era cuidar ese fuego que llevaban a las aldeas y mantenerlo encendido. Todavía no sabían encenderlo ni alimentarlo con combustibles.

Cuando entraban en posesión del fuego era probable que nuevamente lo perdieran. Y había que esperar que otra vezla naturaleza les brindara la oportunidad de volver a conseguirlo.

El primer método de encendido se supone que fue el frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca.

 También se logró encender mediante chispas producidas con piedras que contengan piritas de hierro.

Además del encendido, se debió resolver el problema de dónde conservar el fuego: sobrepiedras, en cavernas, enterrado en un pozo, enterrado en un hueco revestido con piedras.

El hombre, al tener el fuego, comenzó a descubrir las ventajas y desventajas del:

• Al mantener las fogatas, obtenían calor en los crudos inviernos.
• El fuego y el humo de sus fogatas le sirvieron para efectuar las primeras comunicaciones.
• Los hombres, que hasta entonces, se alimentaban dealimentos crudos, comenzaron a notar que era mas calida y reconfortante la comida cocida y caliente, especialmente en las épocas de frió.
• Con el transcurso del tiempo fue logrado avances y comodidades; y se utilizo el fuego para alumbrarse en las noches, con velas y lámparas.
• Incendios forestales.
• Erosión de los suelos.
• Quemaduras en el cuerpo.La combustión.

El oxigeno tiene la capacidad de combinarse con diversos elementos para producir óxidos.

Cuando las oxidación es rápida se llama combustiones refiere a las reacciones químicas que se establece entre cualquier compuesto y el oxigeno. A esto también se le llama reacción de óxidos.

De este tipo de procesos se desprende energía lumínica ycalórico y se lleva a cabo rápidamente

El material que arde, como el kerosén y el alcohol, es el combustible y el que hacer arder, como el oxígeno, se llama comburente.

Ignición es le valor de temperatura que debe presentar el sistema fisicoquímico para que pueda dar la combustión de manera natural

El proceso termina cuando se consigue el equilibrio entre la energía de los compuestos quereaccionan y la de los productos de la reacción. Con el punto de ignición se alcanza la temperatura de inflamación activando por la energía de una chispa o por la llama de un fósforo.

• La combustión se produce cuando convergen los siguientes factores:

• El combustible, es decir, el material que arde (gas, alcohol, carbón, madera, plástico).

• El comburente, el material que hace arder(oxigeno).

• La temperatura de inflamación, la temperatura mas baja a la cual el material inicia la combustión para seguir ardiendo.


-

• Triangulo de la combustión. Si uno de los tres factores se elimina, el fuego se extingue.









[pic]
Comburente y calor.

Comburente: Se le denomina  comburente a la sustancia que...
tracking img