Origendel hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
% El concepto idealista dice que la especie es una cosa ideal, no real; sería una concepción abstracta en la que a cada especie le corresponde un tipo ideal y cada individuo sería una copia de esetipo. Es una concepci´on esencialista.
% La concepción nominalista dice que sólo hay individuos, las especies son nombres que los hombres adjudican.
% El concepto evolutivo se ha ido imponiendo desdeque fue planteado por Bufón. Bufón señaló que pertenecen a una especie los individuos que son capaces de reproducirse entre ellos. La especie se define por su aislamiento reproductor. Es decir, lasespecies se definen por la imposibilidad de los acoplamientos (aislamiento precigótico) o la esterilidad de los cruzamientos (aislamiento postcigótico)
Las distintas especies surgen como consecuenciade la posibilidad dela selección natural de elegir rasgos diferentes que surgen en el seno de una especie. Las especies nuevas se forman por la transformación de las especies originales. Es laespeciación. Ese proceso puede ser consecuencia de diversos mecanismos. Los modelos de especiación son dos:
% Anagénesis es el proceso de evolución de una especie que se transforma hasta dar lugar a otra enun progreso lineal. Esto implica habitualmente la desaparición de la forma parental. Se ha considerado que funciona, sobre todo, en el origen del hombre, porque se pensaba que en ningún momento hubodos especies de homínido conviviendo juntas.
% Caldogénesis es un modelo de evolución ramificada. Tiene lugar cuando se produce una división o divergencia de relaciones. En el momento presente parececlaro que el modelo de origen del hombre fue cladogenético.
Los dos modelos de especiación se pueden dar. Dentro de esos modelos, pero sobre todo en la cladogénesis, para que aparezca una nuevaespecie es fundamental que haya una barrera reproductiva. Esa barrera impide la mezcla de los genes de ambas especies. Esa circunstancia tiende a que cada una de ellas desarrolle su propio pool genético....
tracking img