Origene historia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

La historia de la comunicación se remonta a los orígenes de la humanidad, pero a partir del desarrollo de los medios impresos, numerosas transformaciones han revolucionado el modo en que los seres humanos comparten sus pensamientos.

Al pensar en las características particulares de cada Medio de Comunicación Social observamos que éstos tienencaracterísticas semejantes más allá de la diversidad cultural. Podemos decir que los medios de comunicación constituyen un fenómeno global que, más allá de algunas diferencias naturales, trasciende las diferencias particulares de las distintas sociedades.
Para iniciar el estudio de los Medios de Comunicación Social desde un punto de vista histórico, resulta necesario realizar esta revisión desde cuatroaspectos:

1. La tecnología

La tecnología es, desde ya, una base sin la cual los Medios de Comunicación Social no serían posibles, sin embargo, esta no es suficiente para que un medio adquiera presencia y se imponga en una sociedad.

2. El entorno socio-político

El contexto social y político constituirá un marco que regulará y dará a cada Medio de Comunicación Social una fisonomíaparticular.

3. Aspectos económicos y comerciales

Los aspectos económicos son también importantes ya que es necesario establecer de qué manera se financiaría este nuevo fenómeno/servicio dado que su existencia siempre supone un costo.

4. Realidad cultural: actividades, funciones y necesidades de una determinada sociedad.

El entorno cultural cuya transformación surgirá como una consecuenciade los Medios de Comunicación Social. El fenómeno de la comunicación social permitió el estímulo y satisfacción de necesidades latentes en el seno de la sociedad.

MEDIOS EN LA QUE NOS PODEMOS COMUNICARNOS
LIBROS

En su uso, el libro se percibe como un conjunto de contenidos distintos e innumerables, a la libre elección y utilización de los individuos.

LA PRENSA

El periódico esindividual e independiente del tiempo y del espacio dentro de unos límites, pero difiere de todos los demás puntos, en cuanto al uso, del libro. El contenido no es unitario sino múltiple (el modelo des supermercado) e históricamente muy concreto y perecedero, y el suministro está muy dirigido y organizado por otros (la organización de la prensa).

EL CINE

En cuanto a la experiencia en el uso, elfilm/cinema sólo es comparable a la lectura en el sentido de que elegimos las unidades individuales de contenido: las historias fílmicas. Por lo demás, la situación difiere en lo tocante al suministro, que es limitado y se halla controlado por otros, en la naturaleza colectiva o social de la experiencia cinematográfica y en el alto grado de determinación espacio-temporal.

LA RADIO

Aunque en unprincipio "carecía de contenido", la radio ha merecido más de una definición a lo largo de sus sesenta años de existencia como medio de comunicación de masas, sobre todo a causa de los azares de su competencia con la televisión. En cuanto al uso, ha pasado de ser una forma de entretenimiento individual a serlo familiar, para volver a ser un instrumento individual adaptado a determinadasfunciones, especialmente entre los jóvenes.


FORMACION DE ORACIONES

SINTAXIS
La sintaxis se ocupa de las combinaciones de palabras, sintagmas y oraciones, es decir, se interesa por la función de las palabras y sintagmas dentro de la oración y de las relaciones entre las oraciones.
La función de las palabras (Sintaxis) se relaciona con la forma de las mismas (Morfología) así como con sussignificados (Semántica): El aya dio una vuelta al niño. / El coche dio una vuelta al circuito.
Las unidades básicas de la Sintaxis son el sintagma, la proposición, la oración y el texto.

EL SINTAGMA
El sintagma es la unidad de función, es decir, una palabra o conjunto de palabras que realiza una función sintáctica determinada (sujeto, CD, etc.) dentro de la oración o dentro de otro sintagma...
tracking img