Origenes culturales de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES CULTURALES DE AMERICA
Dentro de los patrones culturales que enmarcan un continente encontramos gran variedad de aspectos que influyen directamente en el desarrollo social del mismo; en América existe gran diversidad cultural debida principalmente al proceso expansionista de continentes aledaños e inevitables inmigraciones de diferentes lugares del mundo.
Antes de la llegada de loseuropeos, los indígenas tenían un avanzado desarrollo en diferentes ejes, como el cultural, demográfico, político, haciendo presente la firmeza en relaciones hacia otros pueblos.
Es en 1492 cuando empiezan a ver los atropellos de los europeos hacia los nativos aplacando 85% de la población, como consecuencia de la imposición de nuevas culturas. La iglesia fue además una impulsora deldesprestigio cultural indígena, denominándolos “seres sin alma ni corazón”. En el nombre de Dios se mataba y se torturaba, y con ayuda de la monarquía se despojaba a los pobladores de sus tierras, y hasta de su autonomía. Aquí aparece una utopía, pues el respeto a la dignidad humana se veía coartado, puesto que no se cumplía lo que España profesaba en sus normas.
La revolución industrial llega a Américaafectando los derechos laborales de los trabajadores, arrojando consecuencias como la organización de personas de defensa de sus derechos; posterior a esto surge la revolución mexicana, que marcó un acontecimiento importante en la conquista del derecho a la tierra y otros derechos sociales, luego en el siglo XX surgieron avances en niveles de salud y educación, dando camino a creación deorganizaciones que trabajaban en pro de los mismos.
Hoy en día, existen en América dos órganos fundamentales para los derechos humanos. La comisión interamericana de derechos humanos y la corte interamericana de derechos humanos; como también representantes en áreas específicas como la comisión interamericana de mujeres, instituto interamericano del niño entre otros.
En cuanto a la conformaciónetnográfica, América tiene gran diversidad de etnias, la población americana desciende de tres grandes grupos y de igual manera se da un mestizaje entre ellos, el cual es más latente en la región de Latinoamérica; El primer grupo, amerindios y esquimales que se constituyen entre los primeros pobladores; el segundo, europeos de origen español, portugués, británico, francés, italiano, alemán, holandés,danés y eslavo los cuales suman aproximadamente 572,9 millones de personas, equivalente a un 63,5 % de la población americana, y el tercer grupo, africanos descendientes de esclavos.
De igual manera existen muchos otros grupos que provienen de las migraciones que se han venido presentando con el paso del tiempo.
Esta misma diversidad racial ha permitido que se de un proceso intercultural enel que se mezclan muchas formas de pensar y actuar, a pesar de esto en el transcurrir de la historia se han presentado brotes de discriminación racial sobre todo con personas de origen amerindio, asiático y africano.
En cuanto a los idiomas, el total de ellos sobrepasa muy por encima las cinco centenas, entre idiomas y dialectos. Los principales idiomas son aquellos que fueron respectivamenteestablecidos por los colonizadores europeos y seguidamente se encuentran aquellos que son propios de las culturas amerindias.
Entre los idiomas encontramos: El español, el cual es hablado por más de 372 millones de personas, concentrándose principalmente en México, Centroamérica y Sudamérica; El inglés es hablado por unos 325 millones de personas. Es el idioma más hablado en Estados Unidos y esoficial en Canadá, Belice, Guyana, las Islas Malvinas y algunos territorios antillanos. En Puerto Rico está presente como segundo idioma oficial; El portugués es el idioma oficial de Brasil, con un total de más de 185 millones de parlantes; El francés es hablado en algunas islas del Caribe (como Haití, Guadalupe y Martinica , entre otras) y es oficial en Canadá y en la Guayana Francesa; entre las...
tracking img