Origenes de alejandría

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Mara Magaña Jaimes
Segundo Semestre
Sec. 03
Historia de la filosofía II.
Reporte de Lectura.
Orígenes. (185?- 253)
Orígenes nació en la ciudad de Alejandría, fue discípulo de Clemente, originario del mismo lugar. Orígenes fue uno de los padres de la iglesia y se consideró como un experto en las sagradas escrituras por lo que era conocido como un gran exégeta. Dedicó su vida a la enseñanzadel cristianismo. Fue apresado durante la persecución del emperador Decio y sometido a tortura, cuatro años después falleció como consecuencia del maltrato que sufrió durante el tiempo que estuvo preso. Orígenes escribió en pro del cristianismo, muchos de sus textos se han perdido, sin embargo, se conserva una parte y se conoce alguna otra por las referencias que otros hombres hacen de él. Tal esel caso de San Jerónimo.
Sobre los principios.
Libro I.
Orígenes afirma que en la doctrina cristiana queda claramente estipulado que toda alma racional se encuentra perfectamente dotada de un libre albedrío que le permita discernir entre obrar u obrar mal. Sin embargo, la iglesia no establece una aclaración con respecto a la posibilidad de que el alma se generé a partir del semen, de tal formaque el origen del alma sea corpóreo.
Debido a que Dios resulta incomprensible e inescrutable todo lo que sobre Él se piensa se debe superar por todo lo que se cree de Él. La naturaleza de las facultades de Dios en tanto que Dios, es decir, sus facultades intelectuales no podrán ser jamás comprendidas por ninguna mente humana por mas pía y pura que esta sea. Orígenes para esclarecer este puntoestablece un símil entre la realidad divina y su carácter incognoscible para el ser humano y la captación parcial de la intensidad de los rayos solares.
Orígenes estipuló que Dios debe de ser concebido como una naturaleza intelectual simple, que no admite que se le agregue algo más, sino que es la generadora de todo, principio último de todas y cada uno de las cosas. Dios queda libre decualquier característica corpórea, ya que Dios no puede tener otra forma, más que la propia de la divinidad. La grandeza no es una cualidad atribuible a la humanidad, ya que el crecimiento de lo divino no implica un aumento en la masa corpórea, sino un crecimiento intelectual.
Con base en una continuación de las características divinas se defiende esta postura de una posible refutación al preguntarsesobre si la inteligencia misma o el alma fuesen cuerpo cómo se explicaría el origen de la memoria, de las realidades invisibles, de la capacidad de percibir las realidades divinas. Para reafirmar la superioridad de la naturaleza del alma y de la inteligencia se expone la teoría de que a cada sentido corpóreo le corresponde un objeto sensible, pero la inteligencia responde a un sentido superior queal que responden los sentidos en relación con las cosas sensibles.
Libro II
Capítulo I
A pesar de que el alma y la inteligencia no pertenecen a una naturaleza corpórea, Orígenes habla sobre ésta, dado que es necesaria para la diversidad. Orígenes acepta que el mundo sensible se encuentra en un continuo devenir, el cual también se hace presente en los hombres y en los animales. Se entiende pormateria aquello que es sujeto de cuerpos, es decir, aquello que junto con las cualidades genera la diversidad de los cuerpos. Estas cualidades consisten en calor, frío, húmedo y seco, no obstante, es importante destacar que estas cualidades no existen sin una materia a la que se le pueden atribuir, pero tampoco existen estas cualidades como parte de la naturaleza de la materia. Cabe destacar queel origen de la materia y de toda materia es Dios, ya que el creo todo y le agregó a la materia las diferentes cualidades en diferentes medidas generando todas la diversidad de materia que se conoce.
Orígenes afirma que aquellos que nieguen la existencia de la materia, o bien, que afirmen que ésta no fue creada por Dios, sino que fue puesta a su disposición por acción de la causalidad, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orígenes y esplendor de alejandría
  • alejandria
  • Alejandria
  • alejandria
  • alejandria
  • Alejandria
  • Alejandria
  • alejandria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS