Origenes de conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Describe cuales fueron los orígenes del conductismo?
El conductismo nace oficialmente en 1913, cuando Watson publica un artículo con su teoría.
Watson se oponía al método introspectivo que lapsicología empleaba tradicionalmente, porque suponía una mirada hacia el interior, donde el observador se identificaba con el objeto observado. El otro elemento que criticaba era que la observaciónintrospectiva habla de cosas que los demás no pueden observar.
El Conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye en elentendimiento del aprendizaje humano.
Surge como un rechazo al método de introspección y establece la conducta como el único medio valido para hacer investigaciones.
De acuerdo a Watson “para quela psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta(los procesos observables) su objeto de estudio”. Las bases de conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike.
Postulados del conductismo.

- El objeto de lapsicología debe ser observable, a semejanza de la ciencia que estudia exclusivamente los datos empíricos.
- Los estados de conciencia o mentales, no pueden ser considerados como objeto de estudiocientífico, porque no poseen las características objetivas necesarias.
- En la observación de una conducta podemos aislar dos elementos: los estímulos ambientales que accionan sobre el organismo y larespuesta que el mismo emite. Estos son observables, cuantificables y pueden utilizarse en estudios científicos.
- La conducta incluye todas las reacciones corporales mesurables, aunque no puedan serobservables a simple vista. (en el sentido científico del término).
- Las investigaciones psicológicas deben descubrir las leyes de la conducta, tanto sean de origen genético o resultado de...
tracking img