Origenes de la administración

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
ORIGENES DE LA ADMINISTRACIÓN
La historia de la administración es reciente. A partir del siglo XX surgió y estallo en un desarrollo de notable auge e innovación, ya que una de las razones es que hoy en día la sociedad tipita de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones donde la mayor parte de las obligaciones sociales se confía a las organizaciones que debenadministrarse para ser mas eficientes y eficaces. Poco antes del siglo XIX era diferente.
Influencia de los filósofos:
Sócrates : En su discusión con Nicomaco: La administración es una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.
Platón: discípulo de Sócrates en su obra la republica: Expone la forma democrática de gobierno y de la administración de los negocios públicos.Aristóteles: Discípulo de platón, dio el primer impulso a la filosofía, cosmología, gnoseología, metafísica, lógica, ciencias naturales y abrió los horizontes al conocimiento humano, en su libro política describe 3 formas de administración publica:
* Monarquía o gobierno de uno solo. (puede convertirse en tiranía)
* Aristocracia o gobierno de una elite (puede convertirse en oligarquía)* Democracia o gobierno del pueblo (puede volverse en anarquía)
Francis Bacon: fundador de la lógica moderna. Se anticipó al principio de la administración conocido como principio de la prevalencia de lo principal sobre lo necesario.
Rene descartes: Filosofo matemático y físico Frances, considerado como fundador de la filosofía moderna, creo las coordenadas cartesianas y dio impulso a lamatemática y la geometría de la época. Creo el método filosófico o método cartesiano cuyos principios son:
* Principio de duda sistemática o de la evidencia: No aceptar como verdadera cosa alguna mientras no se sepa con evidencia lo que es verdadero.
* Principio del análisis o de descomposición: Consiste en dividir y descomponer cada dificultad o problema en tantas partes como sea posible para suadecuación y solución y resolverlas por separado.
* Principio de síntesis o de la composición: Consiste en conducir ordenadamente nuestros pensamientos y nuestro raciocinio.
* Principio de la enumeración o de la verificación: Consiste en hacer recuentos, verificaciones y revisiones generales para asegurarse de no haber omitido o dejado nada de lado.
Este método influyo en laadministración científica, las teorías clásica y neoclásica.
Thomas Hobbes, político y filosofo ingles: En ausencia del gobierno, los individuos tienden a vivir en guerra permanente y conflicto interminable para obtener los medios de subsistencia.
Jean-Jacques Rousseau: creó la teoría del contrato social: El estado surge de un acuerdo de voluntades. El contrato social es un convenio entre los miembros deuna sociedad, mediante el cual reconocen que un conjunto de reglas, un régimen político o un gobernante tengan autoridad igual sobre todos.
Karl Marx y Friedrich Engels: Teoría del origen económico del estado: El estado se convierte en un orden restrictivo, impuesto por una clase social explotadora. Marx sostiene que todos los fenómenos históricos son el producto de las relaciones económicasentre los hombres. El marxismo fue la primera ideología en afirmar el estudio de las leyes objetivas del desarrollo económico de la sociedad, en oposición a los ideales metafísicos.
Con la filosofía moderna la administración deja de recibir contribuciones e influencias, puesto que el objeto de estudio de la filosofía se aleja de los asuntos organizacionales.

Influencia de la organización dela iglesia católica
Las normas administrativas y los principios de la organización publica se fueron transfiriendo de las instituciones estatales a las instituciones de la iglesia católica y de la organización militar.
Influencia de la organización militar:
Hace 2500 años Sun Tzu, general y filosofo chino, escribió un libro que trata la preparación de los planes, de la guerra efectiva, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes De La Administración
  • La Administracion Y Sus Origenes
  • Origenes De La Administracion
  • Orígenes De La Administracion
  • Origenes De La Administracion
  • Origenes De La Administracion
  • Origenes de la administracion
  • Origenes Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS