Origenes de la administración industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Industrial | 2012 |

| ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL |

| ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL |

Tabla de contenido

Tabla de contenido 2
Introducción 3
Administración Industrial 4
Concepto de Administración 4
Administración Industrial 5
Antecedentes Históricos 6
Desarrollo a través de la Historia 6
Siglo XIX 7
Siglo XX 7
Historiadesde la Revolución Industrial 8
Etapas y Personajes Importantes 8
Periodo Administración Clásica 8
Periodo Neoclásico De La Administración 10
Teorías Contemporáneas De La Administración 11
Personajes Importantes 15
Administración Industrial y General de Henri Fayol 16
Fayolismo 17
Principios Generales de la Administración de Fayol 17
Administración Industrial en la Actualidad 19Teoría de la Contingencia 19
Conclusión 20
Bibliografía 21



Introducción

Para poder entender la administración industrial se debe conocer la perspectiva de la historia de la administración, para dar con los orígenes de esta así como los hechos que le sirvieron de base. Es importante conocer la historia y origen de la administración para estudiar los hechos acerca de lo que ha pasadoen situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales.
La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tanrápido como la administración desde un principios del siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna. Es enrealidad indispensable y esto explica por qué, una vez creada, creció con tanta rapidez.

Administración Industrial

Concepto de Administración
La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término de comparación.
Sipues "magister" (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.
La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control delos recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.
Según algunos autores importantes:
* F. Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinadosresponsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro de¡ fin de la empresa".
* Henry Fayol (considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".
Importancia de la administración:* La administración se aplica a todo tipo de Empresa
* El éxito de un organismo depende directa e inmediatamente de su buena administración.
* Una adecuada administración eleva la productividad
* La eficiente técnica administrativa promueve y orienta el desarrollo.
* En los organismos grandes de la administración es indiscutible y esencial.
* En la pequeña y mediana empresa...
tracking img