origenes de la administracion

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Los orígenes de la administración
LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN RECIENTE. Tiene poco más de cien años, y es el resultado histórico e integrado de la contribución acumulada de diversos precursores, filósofos, físicos, economistas, estadistas y empresarios.
Por tanto, la administración moderna utiliza conceptos y principios empleados en las Ciencias Matemáticas, en las Ciencias Humanas(como Psicología, Sociología, Biología, Educación, etcétera), en las Ciencias Físicas (como Física, Química, etcétera).
La antigüedad en Egipto, Mesopotamia y Asiria, atestiguan la existencia, en épocas remotas, de dirigentes capaces de planear y guiar los esfuerzos de millares de trabajadores en obras monumentales, como las pirámides de Egipto. Los papiros egipcios, atribuidos a la época de 1300 a.C.
La denominada Ciencia de la Administración solo apareció a comienzos del siglo xx. La TGA es un área nueva y reciente del conocimiento humano. Para que surgiera se necesitaron siglos de preparación y antecedentes históricos.
Los consejos de Jetro
La historia muestra que la mayor parte de las empresas militares, sociales, políticas, económicas y religiosas tuvieron una organizaciónpiramidal basada en una estructura jerárquica.
La teoría de la estructura jerárquica no es nueva: Platón, Aristóteles y Hammurabi ya hablaban de ella. La Biblia relata los consejos de Jetro, suegro de Moisés y sacerdote de Madian.
El texto bíblico cuenta que Moisés siguió los consejos de su suegro y construyó su pirámide humana: escogió hombres capaces entre todo el pueblo de Israel y les delegóautoridad como si fueran sus representantes. Todas las causas simples juzgaban ellos mismos, mientras que solo las más graves llevaban a Moisés.










Antecedentes históricos de la administración
La administración se desarrolló en una lentitud impresionante. Sin embargo a partir del siglo xx, es que surgió y estalló en un desarrollo de notable auge e innovación. Una de las razones deesto es que hoy en día, los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones.
Poco antes, a mediados del siglo XlX la sociedad era completamente diferente. Las organizaciones eran pocas y pequeñas: las pequeñas oficinas, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes.

Influencia de los filósofos
Desde la antigüedad, la administración harecibido la influencia de la filosofía. El filósofo griego Sócrates (470 a. C.-399 a. C.), la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y la experiencia.
Platón (429 a. C.-347 a. C.), discípulo de Sócrates. En su obra La República, expone la forma democrática de su gobierno y de administración de los negocios públicos.
Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.), discípulode Platón, dio el primer impulso a la Filosofía, la Cosmología, la Gnoseología, la Metafísica, la Lógica, las Ciencias Naturales. En el libro Política, que versa sobre la organización del estado, distingue las tres formas de administración pública:
1. Monarquía o gobierno de uno solo.
2. Aristocracia o gobierno de una élite.
3. Democracia o gobierno del pueblo.
Francis Bacon (1561-1626),fundador de la Lógica Moderna , basada en el método experimental e inductivo. Bacon se anticipó al principio de Administración conocido como principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio.
René Descartes (1596-1650), el fundador de la Filosofía Moderna. En Filosofía se hizo célebre por su libro El discurso del todo, donde describe su método filosófico denominado método cartesiano,cuyos principios son:
1. Principio de la duda sistemática o de la evidencia.
2. Principio del análisis o descomposición.
3. Principio de la síntesis o de la composición.
4. Principio de la enumeración o de la verificación.
El método cartesiano influyó de manera decisiva en la administración: la Administración científica.
Thomas Hobbes (1588-1679), defiende el gobierno absoluto en función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes De La Administración
  • Origenes de la administración
  • La Administracion Y Sus Origenes
  • Origenes De La Administracion
  • Orígenes De La Administracion
  • Origenes De La Administracion
  • Origenes De La Administracion
  • Origenes de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS