Origenes De La Administracion

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION.
Los grandes avances que disfrutamos en esta época, en cualquier ámbito, ya se, económico, tecnológico o científico, se relacionan con la administración.
EPOCA PRIMITIVA.
El hombre siempre ha aplicado la ley de oro de la administración, que consiste en obtener los máximos resultados con el mínimo esfuerzo.
En la época primitiva, cuando el hombrecomenzó a trabajar en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requería de la participación de varias personas.
Con el descubrimiento de la agricultura el hombre se hizo sedentario, y necesito coordinar mejor sus esfuerzos para la siembra y el almacenamiento de las cosechas.
GRADES CIVILIZACIONES (2150 a.C. – 500 a.C.)Con la aparición de los Estados, lo cual señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto la sociedad se dividió en clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie, obviamente exigía una administración más compleja.
En el código Hammurabi sedeclaraba: “Si un albañil construye una casa y su trabajo no es correcto y la casa se derrumba matando al dueño, este será castigado con pena de muerte.” Desde esta época es evidente la preocupación por obtener una máxima productividad.
ANTIGÜEDAD GRECOLATINA (500 a.C. – 400 d.C.)
Grecia, cuna de la civilización occidental, es un ejemplo claro del empleo de la administración. Es en Grecia dondesurge la democracia; además, fue cuna de la filosofía, la medicina, la historia, las matemáticas, la astronomía, las bellas artes, la ingeniería, el derecho y la administración, todos los grandes avances de Occidente se sustentan en gran parte en esta cultura.
La administración ejercía mediante una estricta supervisión del trabajo y el castigo físico. Co la aparición del cristianismo surgieronnueva formas de administración y es en el año 325 cuando el concilio de Nicea establece la organización y lineamientos de la doctrina cristiana, y se crea el Imperio Romano de Occidente y de Oriente.
Es precisamente la organización de la iglesia católica la que genera estructuras de administración que aún se aplican, y los principios de autoridad, jerarquía, disciplina y organización queprevalecen en la administración.
EDAD MEDIA (400 – 1400)
En el feudalismo las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien controlaba la producción del siervo. Aparecieron los talleres, y los comerciantes intervinieron como intermediaros entre el producto y el consumidor; empezaron a movilizarse entrediversas regiones, y surgió la necesidad de fijar especificaciones, suministrar muestras, garantías, y otros medios para establecer el equivalente a la administración de aquella época. Una forma de organización para satisfacer estas nuevas condiciones fue la de los gremios, asociaciones que existieron en Europa desde el siglo XIII hasta el XVIII, y que prácticamente eran monopolios, que seorganizaban en una determinada ciudad para comercializar sus productos.
El envió de mercancías a otras ciudades se hacía también bajo un control particularmente escrito, puesto que la reputación de los agremiados podrá perjudicarse si existían mediocres resultados en los productos.
EDAD MODERNA: RENACIMIENTO Y REFORMA (1400 – 1700)
Con el surgimiento del capitalismo comercial y el trabajo asalariado,se fortalece los gremios y los talleres continúan funcionando como incipientes empresas. Los sistemas de administración y los estilos de liderazgo continúan con las características de Edad Media.
REVOLUCION INDUSTRIAL (1700 – 1900)
Diversos inventos y descubrimientos, por ejemplo, la máquina de vapor, propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en los proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes De La Administración
  • Origenes de la administración
  • La Administracion Y Sus Origenes
  • Origenes De La Administracion
  • Orígenes De La Administracion
  • Origenes De La Administracion
  • Origenes De La Administracion
  • Origenes de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS