Origenes de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO “JUSTO SIERRA”

INTRODUCCION A LA ADMINITRACION
“ORIGENES DE LA ADMINITRACION”

INTEGRANTES: BALBOA LEON FERNANDO
GALEANA GALEANA LUCIOGOMEZ TRUJILLO RAUL A.
RAMIREZ HERNANDEZ DIANA
REYES PINEDA ANA GABRIELA
VELAZQUEZ MELENDEZ PULINA

PROFEORA:YBANEZ CANTU EMILIANA

25 DE EPTIEMBRE DEL 2010

INDICE
1. ORIGENES DE LA ADMINISTRACION

* Introduccion…………………………………………………………………………………3

A) ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION…………………………5
* Aspectos historicos de la administracion……………………………………….7
* Sucesos historicos de tracendencia…………………………………………………9
* Antecedentes historicos de la administracionen Mexico………………11

B) ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION……………………………………………………12

C) LA ADMINISTRACION Y SUS PERSPECTIVAS………………………………………….14

* Conclusion y bibliografia…………………………………………………………………..16

ORIGENES DE LA ADMINISTRACION
Introduccion.
La definición breve de la Administración se puede mencionar como: "la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros", u "obtenerresultados a través de otros".
La administración también se puede definir como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborando o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.
La administración inició al mismo tiempo que el hombre, surgió en la época primitiva. Se mostraron fenómenos administrativos en la forma de organizar,recolectar alimentos, la caza, construcción de pirámides. Se presentó en las épocas de la Antigüedad, Edad Media, Moderna y Contemporánea.
En la Época Antigua se presentó en Grecia, Egipto, Roma, Babilonia, China, Sumeria.
En la Edad Media la administración tuvo un desarrollo en donde su forma de organizar era mejor, se delega autoridad y responsabilidades a personas eficientes, el crecimiento agrícola,se consolidaron instituciones como la Iglesia Católica que se interesó en el estudio de la administración por su forma de organizar y su funcionamiento., en esta misma época la administración tuvo un gran impulso cuando surgió en Italia los fundamentos de la contabilidad por Lucas Pacioli y se empezó hacer uso del diario y libro mayor.

En la Edad Moderna y contemporánea surgió el comercio, elinterés por selección de personal, especialización de funciones, establecer control, se interesó por mejorar el sistema administrativo anterior.

Con el paso del tiempo se ha ido evolucionando esta disciplina, los conocimientos pasan de estado a estado, país a país hasta darse a conocer, el surgimiento de la tecnología trajo consigo grandes aportaciones ya que hace menos pesado y fácil el trabajodel hombre. La tecnología ha brindado grandes oportunidades para la empresa. La administración seguirá su desarrollo, se irán descubriendo métodos para una mejor aplicación y funcionamiento.
Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoyen día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos.
Asi tambien no podemos olvidar a dos grandes personajes Frederick Winslow Taylor, quien desarrolló la llamada escuela de la administración científica y Henri Fayol quien desarrolló la llamada teoría clásica...
tracking img