Origenes de la biologia celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA BIOLOGIA CELULAR?

La Biología celular, también llamada Biología de la célula o, formalmente, Citología , es la disciplina o rama de la Biología que se encarga del estudio de lascélulas. Esto incluye su anatomía, su fisiología, las interacciones de ésta con el medio, su ciclo vital, y su división y muerte.
El estudio de la célula se realiza a nivel microscópico y molecular. Lasinvestigaciones en Biología celular se extienden desde la gran diversidad de organismos monocelulares, como la escherichia coli, hasta las células especializadas de los organismos multicelulares, comolos seres humanos.

ORIGENES DE LA BIOLOGIA CELULAR
Antiguamente por la falta de avances la ciencia no se basaba en la observación, aun así Aristóteles sabía que el hombre estaba formado porpequeñas partes que componían un todo.
El precursor de los conocimientos citológicos fue ANTON VAN LEEWUENHOEK (1632-1723) un aficionado que realizaba sus propios microscopios pero solo realizoobservaciones ya que no sabía cuáles eran los componentes básicos de la materia viva.
ROBERT HOOKE (1635−1702), mejoro los microscopios y fue el primero en llamar célula a lo que veía.
En 1820 la revoluciónindustrial repercutió en la mejora de los microscopios, para este entonces dos alemanes MATIAS SCHLEIDEN Y THEODOR SCHWANN se dan cuenta que hay algo común e igual a las estructuras que observaban.
Elconcepto de tejido fue introducido por XAVIER M. BICHAT seleccionando una parte de un ser vivo lo hacía hervir reduciéndolo al mínimo; lo llamo tejido y lo definió como parte esencial del órgano.Más tarde RUDOLPH VIRCHOW gracias a las mejoras en los microscopios y a las técnicas de tinción demostró que BICHAT estaba equivocado demostrando que los tejidos estaban formados por células.
Aprincipios del siglo XX ya existían microscopios y técnicas de tinción muy desarrollados por lo que hubo avances en la citología. Grandes personajes de esta época fueron HUGO DE VRIES quien descubrió...
tracking img