Origenes de la burocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes De La Burocracia
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficienciaen la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. La burocracia, como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambiosreligiosos ocurridos después del Renacimiento. Weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante": el trabajo duro como dádiva de Dios, el ahorroy el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales.Verificó que el capitalismo, la burocracia y la ciencia moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos. Las semejanzas entre el protestante y el comportamiento capitalista son impresionantes. Estas 3 formas de racionalidad se apoyaron en los cambios religiosos.
Weber consideró la burocracia como un tipo de poder.
Tipos De Sociedad
Weber distingue3 tipos de sociedad:
a. La sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias. (familia)
b. La sociedad carismática, predominan características místicas, arbitrarias y personalistas. (partidos políticos)
c. La sociedad legal, racional o burocrática, predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines. (grandes empresas)http://www.monografias.com/trabajos12/burocra/burocra.shtml

El nacimiento de Roma fue el producto de la fusión de etruscos, sabinos y latinos. Entre los relatos legendarios a propósito de su fundación, “El rapto de las sabinas” narra el secuestro de mujeres sabinas por parte de los colonizadores de Roma.
Rómulo, su fundador, debía resolver una cuestión que aquejaba al desarrollo de Roma, estoes, la falta de mujeres. Para ello, organizó un juego en honor a Neptuno, invitando a los pueblos vecinos. Los sabinos asistieron con sus familias y comenzado el juego, cada romano raptó una sabina. los sabinos decidieron vengarse y encontraron una mujer, Tarpeya quien, traicionando a los romanos, los ayudó a ingresar en Roma. Iniciada la batalla entre romanos y sabinos, fueron las mujeres quienesevitaron que se mataran mutuamente. Para entonces, si morían los sabinos, morían sus ascendientes, pero si eran derrotados los romanos, eran sus descendientes, maridos e hijos, quienes perecerían. El resultado fue la reconciliación de ambos Gens y una Diarquía entre Rómulo y Tito Tacio que duró hasta la muerte de éste último.
hubo siete reyes etruscos que dominaron Roma desde el 753 AC hasta elinicio de la República en el 509AC; el último fue Tarquino el Soberbio.
Durante la época de la Monarquía fueron los patricios (páter familias) quienes intervenían en los asuntos del Estado a través del Senado, siendo superados únicamente por la figura del Rey, quien tenía, a su vez, poder político y religioso. La función de rey era de carácter vitalicio y hereditario.
A partir del 509AC comienzala época de expansión de Roma. Durante esta etapa se buscará la representatividad mediante instituciones que puedan controlarse unas a otras. Las más importantes serán: El Senado, El Cónsul y los comicios.
Los comicios estaban conformados por ciudadanos romanos, esto es, libres. Los cónsules eran elegidos dos al año y tenían el poder político para dirigir el curso de los asuntos del Estado. Encaso de guerra, podía ser nombrado un Dictador con facultades extraordinarias. El Senado, en los comienzos de la República, estuvo compuesto por 300 Senadores (páter familia) quienes influían en las cuestiones de gobierno. Asimismo, surgen Los Comicios de la Plebe, esto es, una institución formada por plebeyos cuyo método de validez política era el plebiscito que tenía el valor de ley.
Durante...
tracking img