Origenes de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE CALIDAD

1. QUE ES CALIDAD

El concepto de calidad es un concepto eminentemente relativo, ligado no solamente al producto sino más bien al binomio usuario – producto, la definición más aceptada es aquella que identifica a la calidad con el grado de satisfacción que ofrecen los productos.

“Calidad es el conjunto de características de un producto o servicio o proceso que leconfieren la aptitud para satisfacer las necesidades implícitas y explicitas de un cliente”

Otras definiciones:

Philip B. Crosby: Es el cumplimiento con las especificaciones.
Joseph Juran: Es la adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente.
E. Deming: Es un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste, adecuado a las necesidades del mercado.
A. V. Feigenban:Es un sistema eficaz para integrar los esfuerzos de mejora de los distintos grupos de la organización, para proporcionar productos y servicios a niveles que permitan la satisfacción del cliente.
Taguchi: Es el mínimo coste que un producto impone a su sociedad desde el momento de su concepción.

2. NUEVOS CONCEPTOS DE GESTION EMPRESARIAL LIGADOS A LA CALIDAD

2.1 PLANTEAMINTO DE TAYLORFrederich Taylor (1911) creo junto con otros especialistas la escuela “organización científica del trabajo” que dio los siguientes aportes:

- Estudio y normalización de los métodos de trabajo
- Medición del trabajo (fijación de tiempos)
- Especialización de los puestos de trabajo. (división del trabajo)
- Separación entre planificación y ejecución (estilo de direcciónautocrático)
- Implantación del concepto homo economicus, las personas se mueven especialmente por incentivos económicos a mayor de estos mayor productividad
- Supervisión funcional (encargados funcionales de tiempos)

Con estas aportaciones el objetivo de Taylor fue hacer más eficiente cada una de las etapas de una actividad a base de aplicar criterios científicos en el diseño de los puestosde trabajo, Taylor propuso la especialización en la supervisión.

Sus teorías sobre la descomposición de tareas, la organización del trabajo, y la maximización de la productividad individual, ha marcado el pensamiento durante un siglo su contribución en el desarrollo de la sociedad industrial moderna es innegable.

Este pensamiento se desarrollo en base al contexto de la época que tenia lassiguientes características:

- La mano de obra era barata
- La diferencia entre clases sociales era grande
- Los mercados eran estáticos
- Existía una primacía neta de la demanda

De esta forma la empresa conseguía ser competitiva, reduciendo sus costos de producción a través del aprovechamiento de las economías de escala en todos los recursos empleados, tanto técnicos comohumanos.

En cuanto a los trabajadores, estos eran considerados por lo empresarios poco más que maquinas capaces de pensar, y estos aceptaban trabajar en estas condiciones debido a su escasa calificación.

Esta filosofía de dirección y organización del trabajo fue reforzada por la línea de ensamblaje de H. Ford y los trabajos de Fayol (1949) y en algunos casos se han mantenido hasta el día dehoy.

2.2 GESTION BASADA EN LOS PRINCIPIOS TAYLORISTAS

1. Estructura rígida: Organigramas basados en funciones y especializaciones, con poder de decisión centralizado y un exagerado sistema de control.
2. Primacía de los medios y los sistemas sobre el factor humano: Con tareas predefinidas y los trabajadores debían cumplir de forma rígida y conforme a lo establecido en sus funciones.3. Proceso productivo no flexible: Los medios de producción eran poco dúctiles, obligaban a mantener el mismo tipo de producción por largos periodos de tiempo.
4. Carencia de innovación y dinamismo: Las altas inversiones en la empresa obligaban a mantener plazos de amortizaciones prolongados por lo tanto obligaban al mantenimiento de la misma tecnología durante el mayor tiempo posible....
tracking img