Origenes de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD”

Índice

Introducción:::::1

1. Orígenes más remotos::::: 2

2. Evolución de la contabilidad::::: 3
2.1Evolución en Europa::::: 3
2.2 Evolución en Asia:::::: 4
3. Edad media::::: 6
3.1 Italia:::: 7
3.2 Inglaterra:::: 7
4. Revolución industrial::::: 8
4.1En Italia::::: 9
5. En América::::: 10
5.1 En EstadosUnidos::::: 11
5.2 En México::::: 12
5.2.1 Época Colonial::::: 13
5.2.2 Época Independiente::::: 13
5.2.3 1ª Escuela de contabilidad::::: 14
5.2.4 En la UNAM::::: 14
5.2.5 En la FES-Cuautitlan::::: 15
Conclusión:::::: 18
Bibliografía:::::: 19

INTRODUCCIÓN

Es muy importante saber de donde proviene y como surge la contabilidad ya que es a lo que nos vamos a dedicar durantetodo lo que nos resta de vida, es por eso que hacer un repaso a la historia de la contabilidad, es algo enriquecedor, ya que de ahí nos podemos dar cuenta de los lazos que tiene con los valores intelectuales y culturales de cada época.

Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivan del intercambiocomercial. Nuestros antecesores nos dejaron su formación y su cultura contable aunque se sabe que en todos los casos, el rey, gobernante o faraón llevaba muy ordenadamente un registro de todas las pertenencias del país y también de su comunidad.

1.-ORIGENES MÁS REMOTOS

La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antesde conocer la forma de escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio tales como sus bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración; etc.
El origen de la contabilidad se da desde hace muchos años, se puededecir que el hombre detecto que su capacidad de memoria no era suficiente para almacenar grandes cantidades de información necesarias para un controlar sus bienes. Desde el año 6000 a.C. ya se hallaban los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y publicas en tablillasde barro.

Los fenicios en Asia fueron quienes por primera vez usaron el truque como forma de negocio en la época antigua. Estas fueron las comunidades comerciales que desarrollaron algunas formas primitivas de contabilización de sus operaciones asentadas en los instrumentos y formas de escritura de la época que existió.
Los Incas, que utilizaban los quipus, agrupaciones de nudos de distintasformas y colores ordenados a lo largo de un cordel, y su finalidad es principalmente la de verificar algún tipo de registro numérico.
Los bolsistas griegos que llevaban esencialmente dos clases de libros de contabilidad: el Diario (efemérides) y el libro de cuentas de Clientes.

2.-Evolución de la contabilidad

La contabilidad con el paso de los años a evolucionado de acuerdo a como la mismasociedad se ha ido desarrollando tanto intelectual como socialmente, por lo cual se va actualizando de acuerdo a las necesidades que se van suscitando con el tiempo.

2.1.- EVOLUCIÓN EN EUROPA

En las grandes regiones de la Europa antigua también se tuvo un desarrollo importante tales como en Grecia donde los templos helénicos, fueron los primeros lugares de la Grecia clásica en los queresulto preciso desplegar una técnica contable. Cada templo importante, en efecto poseía su tesoro, alimentado con los óbolos de los fieles o de los estados. El lugar en el que los arqueólogos han encontrado más cuantioso y minuciosa documentación contable lo constituye el santuario de Delfos.
La ordenanza y esmero con que se llevaban las acotaciones, logró que la precisión de estas llegara a ser...
tracking img