Origenes de la Criminologia

Páginas: 30 (7451 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Págs.
Introducción
Origen de la Criminología…………………………………………………. 4
La Escuela Clásica………………………………………………………… 9
Principales Postulados de la Escuela Clásica…………………………. 13
La Escuela Positiva………………………………………………………... 14
Principales Postulados de la Escuela Positiva………………………… 17
Positivismo Sociológico……………………………………………………. 19
Principales Postulados delPositivismos Sociológico…………………. 30
Conclusión…………………………………………………………………... 34
Bibliografías:…………………………………………………………………... 35

Introducción

El Mundo Evoluciona día tras día como sociedad; y con ello el Derecho; base fundamental para dar justicia a quien la merece y brindarles un mejor propósito de vida a los ciudadanos que se dedican a surgir como familias.

Lo que se plasma en el materialpresentado es la iniciación de la extensa rama de la Criminología, al estudio científico del delito y, más concretamente, de sus causas, de su naturaleza y amplitud. Para ello se profundizará en el origen de la Criminología, en los Principales autores de las Escuelas clásicas, positivas y positivistas que sirvieron de ejemplo para lo que hoy día a nivel mundial se realiza con respecto a lacriminología, así como también la posibilidad de aplicar a su estudio el método científico, en los métodos de la investigación en Criminología, en las teorías que tratan de explicar el fenómeno delictivo. Todo ello se hace en un marco científico y atendiendo a las más actuales tendencias e investigaciones de la Criminología contemporánea.











Origen de la Criminología:

La lucha deldelito y la preocupación científica fueron los objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que un sin número de filósofos de la época aportaron sus ideas con respecto al que problema que prevalecía de los delincuentes y el castigo que a estos se le debieran de aplicar, para hacer mención aalgunos de los filósofos tenemos por ejemplo a Hesíodo, Pitágoras, Heraclico, Protágoras, Sócrates, Platón Y Aristóteles. Lo que si falto en esta época fue el sentido científico realista que es un presupuesto para la investigación criminóloga, por falta de este sentido científico realista no se pudo coleccionar sistemáticamente las experiencias.

Tenemos que las bases de la filosofía delderecho penal dadas por Tomas De Aquino en la escolástica le paso lo mismo que a la anterior, solo que esta se dio en la época medieval. Damos comienzo en la edad moderna, estimuladas por la ilustración, pero con una verdadera intensidad solo en el siglo XIX, es aquí que los fenómenos reales entran en investigación, estos fenómenos abarcaban tanto el plano físico y psíquico que están en conexión con eldelito.

En estas ilustraciones tuvo su mejor influencia la obra del jurista milanés Cesare Beccaria, Trattato dei delitti e delle pene, 1764; En alemán: Uber Verbrechen und strafen, 1870; En español hay varias traducciones: la primera de 1774; otras en 1820, 1821, 1822, 1851, 1879 por Pascual Vicent, siguiendo la versión de 1862, de Cesar Cantu: De los delitos y de las penas en 1945.

Lacriminología, como podemos observar no se exterioriza de una manera independiente, sistemáticamente cultivada. Sino que se deriva de diversas ramas de la investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas y con ello se desarrolla una disciplina propia, llamada criminología.

Ahora como ramas más importantes de la criminología podemos mencionar: Lasinvestigaciones médicas, con importancia en la Medicina Legal; La Antropología, Psiquiatría, Biología hereditaria, de las llamadas Psicología médica y de la caracterología.

Ya en la antigüedad se ocuparon los médicos de cuestiones médico-legales aisladas y fueron llamados en algunos casos como expertos. En 1249 se tomó juramento Lucca en Bolonia para la redacción de dictámenes médico-legales y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS