Origenes de la cupula empresarial agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de la cúpula empresarial agrícola
Las cúpulas empresariales a cargo del negocio agrícola (semillero, agroquímico, de alimentos, etcétera). Tal indagación histórica, permite dar cuenta de cómo se fueron constituyendo y afianzando las estructuras sociales que impondrían la lógica capitalista de producción agrícola, desde la cual se impulsaría crecientemente una mayor productividad yexplotación de la clase agrícola trabajadora y del medio ambiente.
La empresa se debe manejar con ética y valores. ¿Por qué? Es una pregunta que comúnmente se hace y generalmente no se aplica. La ética sin valores no puede manejarse y viceversa.

No se debe de perseguir como finalidad de una empresa el hecho del "ganar" dinero únicamente, sino el buscar el servir a la comunidad, por mencionar uno delos parámetros mencionados. Los valores dominantes son los que a primera vista producen el efecto al principio, es decir, lo que busca por lo general la empresa es cumplir las metas y buscar buenos resultados, y el valor ascendente: la realización de principios. Donde no se debe de ver por separado cada uno, los dos deben ir juntos.

Es un hecho de que la industria maquiladora realizaactividades para el beneficio de la comunidad donde se encuentra localizada, como la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras y residuos que ella misma produce. Pero no sólo eso es lo que cuenta, La lealtad es un punto que se puede manejar desde el punto de vista comunitario. Donde al estar el empleado contento en su trabajo, ya sea porque tiene un sueldo decoroso, prestaciones buenas o porlo menos las que exige la ley, o simplemente porque lo toman en cuenta en decisiones de la empresa que aunque no sean estratégicas se siente el empleado importante al ser tomado en cuenta. Al ver esta situación la lealtad del empleado hacia la empresa casi inminente.

Aunque puede verse la situación de que en México los empleados que son realmente leales a la empresa son pocos. Muchas de lasveces no son leales o fieles a la empresa aún cuando así lo parezca. El sobresalir individualmente es una de las cuestiones que los mexicanos no pueden evitar, y que como se ha mencionado antes no comprenden que el trabajar en equipo puede resultar más beneficioso pero no soportan el hecho de que el crédito o reconocimiento se los lleven todos en lugar de una sola persona.

Se puede considerar queestas acciones para implementar un capitalismo comunitario en México no son muy viables, porque simplemente la ideología del mexicano no esta acostumbrada a ver el trabajo de esa forma. 
Para crear confianza en una cultura hay que hacer que la sociedad mejore, pero en el proceso se presentan muchos problemas o conflictos, se deben resolver por medio de los valores humanos y la cultura. Realmente hasta este momento donde se ha visto la transición de un partido político a otro en el gobierno, no se tenía ninguna confianza, no trabajaban o desarrollaban sus labores de acuerdo a los valores y la cultura que se maneja en el país.

Pero cuáles son algunos de los valores que se manejan en la cultura mexicana: uno que considera la autora muy importante es la familia, que a comparación deotros países como Estados Unidos es muy fuerte, muchas de las empresas que laboran en México son de extracción familiar, los principales directivos de la empresa son los fundadores y curiosamente son padres, hijos, hermanos, primos, etc. Tal vez, por esta cuestión es un valor que se considera de gran importancia esa cultura.

Al ver el gran número de empresas mexicanas que son de extracciónfamiliar, sin hacer distingos en el tamaño de las mismas, se debe de resaltar este valor. Al incrementar la confianza se incrementa la eficiencia.
Podríamos comparar este caso de México con el caso de las empresas japonesas, donde también la mayoría de las empresas son familiares, por la misma cultura que tienen. Aunque existe una cuestión que cabe resaltar que los diferencia de ellos, que es el hecho...
tracking img