Origenes de la desigualdad según rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Colombia
Antropología
Fundamentos de Ciencias Sociales
Santiago Niño Castillo
Cód. 04473704

ORIGENES DE LA DESIGUALDAD SEGÚN ROUSSEAU

Jean-Jacques Rousseau publicaen el año de 1755 el “Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres”. En él trabaja principalmente la desigualdad en los hombres y plantea la posibilidad de que estasea apoyada por la naturaleza, más precisamente:

“DISCURSO
Sobre el siguiente tema propuesto por la academia de Dijon
¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres?
¿Esta ella autorizadapor la Ley Natural?” (1)

Principalmente plantea dos tipos de desigualdades: La desigualdad Natural y la desigualdad Moral o Política. La primera obedece o es establecida por la naturaleza yconsiste en las diferentes cualidades que puede poseer un individuo (Fuerza, Agilidad, Inteligencia, etc.). La segunda la describe como las diferencias que los hombres establecen por ellos mismos como elposeer más riqueza, más poder que los demás, entre otros.

La desigualdad natural es claramente aceptada por Rousseau, por su propia esencia y origen, mientras que culpa a la desigualdad moral delas disparidades en la política y la economía. Esta se puede observar constantemente en las sociedades, ya que el hombre Civilizado al alejarse del hombre Salvaje, por razones explicadas más adelante,tiende a ser competitivo, violento, ansío de poder y a beneficiarse del mal ajeno.

Rousseau plantea al Hombre Salvaje como un animal más, para trabajarlo deja a un lado su principalcaracterística que los diferencia: El lenguaje. El hombre Salvaje es únicamente motivado por la auto-conservación, únicamente satisfaciendo sus principales necesidades; únicamente diferencia al hombre de los demásanimales en dos principales características:
1. El Libre Albedrio o “Calidad de Agente Libre”
Plantea que todos los animales obedecen a sus instintos, “La Naturaleza ordena a todos los...
tracking img