Origenes de la dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIÓN DIALÉCTICA DE LA EDUCACIÓN
Un estudio Introductorio. 3º Edición

MOACIR GADOTTI

Colección Educación Contemporánea, Cortés Editora.
San Paulo, Brasil, 1989.

ORÍGENES DE LA DIALÉCTICA

En la Grecia Antigua, la palabra “dialéctica” expresaba un modo específico de argumentar que consistía en descubrir las contradicciones contenidas en el raciocinio del adversario(análisis), negando así la validez de su argumentación y superándola por otra (síntesis). Sócrates fue considerado el mayor dialéctico de Grecia. Utilizando la duda sistemática, procediendo por análisis y síntesis, dilucidaba los términos de las cuestiones en disputa, haciendo nacer la verdad como un parto en el cual él (el maestro) era apenas un instigador, un provocador y el discípulo el verdaderodescubridor y creador.
Pero la dialéctica es anterior a Sócrates.
Lao Tsé, autor del célebre Tao to King (El Libro de Tao), que vivió siete siglos antes de Cristo, es considerado el “autor” de la dialéctica, no porque haya elaborado sus leyes, sino por haberlas incorporado a su doctrina, o mejor, por haberla fundado en el principio mismo de la dialéctica que es la contradicción. En el sentidoque llegó hasta nuestros días, como lógica de la naturaleza, de los hombres, del conocimiento y de la sociedad, ella se inició con Xenón de Elea. Xenón conocido por sus innúmeras paradojas y por considerar la dialéctica como una “filosofía de la apariencia”.
Otro filósofo pre-socrático que está en el origen de la dialéctica es Heráclito de Efeso. Para él la realidad es un constante devenir,donde prevalece la lucha de los opuestos: frío-calor, vida-muerte, bien-mal, salud-dolencia, etc. Uno se transforma en lo otro. Todo cambia tan rápidamente, decía él, que no es posible bañarse dos veces en el mismo río: la segunda vez el río no será más el mismo y nosotros mismos ya habremos cambiado también.
Al contrario de Heráclito, Parménides de Elea, sustentaba que el movimiento era unailusión y que todo era inmutable.
Como vemos, la cuestión que dio origen a la dialéctica es la explicación del movimiento, de la transformación de la cosas. En la visión metafísica del mundo, a la cual la dialéctica se opone, el universo se presenta como “un aglomerado de ‘cosas’ o ‘entidades’ distintas, aunque relacionadas entre sí, que detenta cada cual una individualidad propia y exclusiva queno depende de las demás ‘cosas’ o ‘entidades’” (Caio Prado Júnior, Dialéctica del Conocimiento, San Paulo, Brasiliense, 1963, pag. 10). La dialéctica considera todas las cosas en movimiento, relacionadas una con las otras.
Para Platón la dialéctica era un método de ascenso a lo inteligible, método de deducción racional de las ideas. Ese doble movimiento del método dialéctico permitía,primero, pasar de la multiplicidad a la unidad y, segundo, discriminar las ideas entre sí, no confundirlas. Para él la dialéctica era una técnica de investigación que se aplicaba mediante la colaboración de dos o más personas, procediendo por preguntas y respuestas. El conocimiento debería nacer de ese encuentro, de la reflexión colectiva, de la disputa y no del aislamiento. Ese proceso tendría dosmomentos: el primero consistiría en reunir bajo una única idea las cosas dispersas, tornándolas claras y comunicables; el segundo momento consistiría en dividir nuevamente la idea en sus partes.
Para Aristóteles, a quien Marx llama el “mayor pensador de la antigüedad” (El Capital, Río, Civilización Brasileña, Vol. Y, pag. 465.), la dialéctica era apenas auxiliar de la filosofía. El la reducía ala actividad crítica. No era, por tanto, un método para llegar a la verdad; era apenas una apariencia de la filosofía, una “lógica de lo probable”. Para el, el método dialéctico no conducía al conocimiento, sino a la disputa, a la probabilidad, a la opinión.
Aristóteles consiguió conciliar Heráclito y Parménides con su teoría sobre el acto y la potencia: los cambios existen pero son apenas...
tracking img