Origenes de la educacion publica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE
EDUCACION FISICA

“ENSAYO SOBRE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”

PRESENTA:
MARTINEZ ARAGON YELEZINN

1 SEMESTRE GRUPO 106

PROFESOR: JOSE HUMBERTO SORIANO CANUL

MATERIA: Bases Filosóficas, Legales
y Organizativas del Sistema
Educativo Mexicano

“LA CONSTITUCIÓN DE LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”INTRODUCCION
En mi tiempo de ser un ciudadano libre y responsable. Mi vida ha pasado de lo más tranquila y no me quejo. Digo, tengo una familia unida, un techo donde dormir, alimento, educación, amigos y sobre todo, vivo en un país donde desafortunadamente nos morimos de hambre, y es que al pensar que las personas o tú te encuentras en esta posición te puedes imaginar que todo es así mientras que estodo lo contrario, pero no estamos unos contra otros, o tal vez sí, más no al grado de acabar día tras día con millones de vidas inocentes que muchas veces no tiene nada que ver y son los que por todos nuestros errores tienen que pagar.

La tierra que me vio nacer influye mucho en mi formación y me enorgullece traer en las venas sangre que me ha enseñado a ser humilde y a levantar la cabeza antela peor tragedia ya que desde muy pequeño es algo que mi familia y todos mis seres queridos me han enseñado.

México tiene una gran historia plasmada de diversas formas y una de las más representativas es la honorable Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El documento por excelencia que sujeta las leyes que rigen a los individuos del territorio mexicano. Fija los límites y definelas relaciones entre el poder legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno.

DESARROLLO
En los primeros 29 artículos de la Carta Magna, se garantizan y protegen los derechos fundamentales del hombre, es decir, la ciudadanía hace valer la igualdad, libertad, seguridad y propiedad ante la ley. Estos artículos tratan de salvaguardar al hombre cuando laautoridad ha violado sus garantías individuales.
En lo personal no había tenido la oportunidad de leer detenidamente las garantías que instaura la Constitución. A pesar de lo complicado del lenguaje en algunos párrafos, después de otra repasada, percibí la esencia principal de este primer capítulo: dejar ser al hombre.

En primera instancia se establece que los individuos son iguales y gozarán ala par de las garantías otorgadas por la misma. En una sociedad marcada por la lucha de clases, es común observar el rechazo que existe hacia ciertos individuos o grupos por factores económicos, ideológicos, políticos y sociales diversos. Sin embargo, es una fortuna saber que la ley protege al hombre de cualquier tipo de rezago.

Por otro lado, la Constitución prohíbe la esclavitud, otorgandolibertad incondicional y protección legal importante y en cuanto a esta parte en muchas ocasiones las personas comienzan a crear formas en las cuales puedan evitar que se les castigue por hechos que tengan que ver con la esclavitud y así poder irla haciendo poco a poco en el país sin que el gobierno pueda o haga algún tipo de sanciones a quienes la ponen en practica. Le da al hombre el derecho derecibir una educación adecuada a sus necesidades, haciendo obligatoria la enseñanza preescolar, primaria y secundaria sin restricción alguna.

La educación es fundamental en el desarrollo humano pues ayuda a enriquecer mentalmente al individuo, a través de la acumulación de conocimientos, y participa en la formación de la actitud, con cual el hombre se desenvolverá dentro su sociedad.

Hace énfasisen el respeto y la defensa de los pueblos indígenas que son el reflejo actual de nuestro pasado, ya que conservan lenguas, costumbres, organizaciones, usos y recursos de épocas antiguas; que con el paso de los años les han permitido sobrevivir al progreso y mantener viva nuestra cultura nacional. Y me parece de lo mejor ya que somos un país el cual tiene demasiadas cosas que contar del pasado...
tracking img