Origenes De La Enfermería

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Origenes de la Enfermería
Si nos remontamos a los orígenes de la Enfermería en el Río de la Plata, vemos que en la época de las Misiones de los Jesuitas se habla de un Enfermero llamado CURUZUYÁ
(o portador enfadado), de raza Guaraní, quien bajo la dirección de un sacerdote Misionero, asistía a los Enfermos. Era bien instruido en el empleo de medicinas, y dedicado absolutamente a su profesión,hacía una ronda del pueblo cada día, y se obligaron a dar a los Padres un informe exacto de la condición de cada enfermo, de modo que apenas había algún indio muerto sin los últimos sacramentos. Los remedios principalmente usados eran las hierbas indígenas medicinales.
Siempre a cargo de diversas órdenes religiosas, se procuraba colaborar en la lucha que los primeros médicos debieron sosteneren el Virreinato de Río de la Plata, contra las pestes que azotaban a menudo a la población.
Los pocos hospitales que hubo fueron muy precarios, de escasos recursos, dirigidos
y administrados por jesuitas. S XVIII, Bernardino Rivadavia planeó y realizó una gran obra constructiva dando origen a la Sociedad de Beneficiencia, donde colaboraban amas de casa; mas tarde dirigida por religiosasprovenientes de Italia. Allí se comenzó a prestar servicio a enfermos de pestes y epidemias.
1779 Protomedicato: tribunal compuesto por protomédicos y examinadores encargados de verificar la preparación, eficiencia y aptitudes de quienes aspiraban a ser medicos, cirujanos, etc. aqui no hay registro de enfermería; Ya en la Época de la Revolución, cabe recordar el nombre de unas Mujeres Patricias queactuaron como Enfermeras:
* María Remedios del Valle
* Camila Rolón
* Agustina Bermejo

María Remedios del Valle
La historia cuenta que cada vez que se demandaba el esfuerzo y la entrega de las mujeres que hilaban por los patios y amamantaban a sus hijos en sus ranchitos, ellas acudían dando sus brazos para la gran batalla latinoamericana. En el primer encontronazo bélico de nuestrahistoria las criollas desparramaron aceite hirviendo y palos sobre las rubias cabezas de los invasores ingleses y los hicieron retroceder.
La Campaña del Norte tuvo a su heroína de coraje y trenzas renegridas acompañando a Manuel Belgrano entre derrotas y triunfos por las llanuras y pedregales. Se llamaba María Remedios del Valle, y fue una de las primeras enfermeras de la historia argentina. Ellaacompañó al general Manuel Belgrano en la Campaña del Norte y sus manos cicatrizaron heridas bajo el fragor de los cañones y las hogueras; y sacaron balas del cuerpo de los soldados. Su valentía era tal, que Belgrano sin dudarlo le concede el grado de Capitán y la mantiene a su lado para controlar el estado sanitario de las tropas que lo acompañaban, un honor que nunca le fue reconocido cuando seacalló el tronar de los cañones y las huestes libertadoras volvieron a sus hogares. La "Enfermera", inútilmente exigió la pensión que le correspondía por su grado militar y porque su salud estaba quebrada. Nunca pudo lograrlo.
La vejez, la miseria y la ceguera doblegaron a esta luchadora que mendigaba en las puertas de la Iglesia de la Merced para poder sobrevivir. La legislatura nacionaldiscutió en varias oportunidades si la pensión que solicitaba le correspondía a María Remedios del Valle. Los legisladores nunca pudieron llegar a un acuerdo mayoritario para entregársela. Un olvido vergonzoso.
Las primeras Enfermeras dedicadas a esta tarea específica datan de la época de Rosas. Eran prácticas y solo actuaban llevadas por la Caridad o la Necesidad.

Camila Rolón
Nació en San Isidro,provincia de Buenos Aires, en la República Argentina, el 18 de julio de 1842.
Era hija de Eusebio Rolón y María Gutiérrez, vecinos de San Isidro, donde aprendió las primeras letras, en la escuela de la Señorita Juana Rueda.
Poco después, la familia se trasladó a Buenos Aires, donde Camila frecuentó la vecina Iglesia del Socorro cuyo párroco, el Pbro. Francisco Villar, fue su director hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes De La Enfermeria
  • FUNDAMENTACION HISTORICA DE LOS ORIGENES DE LA ENFERMERIA.
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS