Origenes de la escenografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de la escenografia

La escenografía o pintura de escena tiene sus raíces en el teatro griego. Los griegos usaron el periacto, artificio especial que empleaban en sus teatros para cambiardecoraciones. Consistía en un aparato prismático de revolución con un paisaje diferente pintado en cada una de sus tres caras. Había un periacto en cada lado del escenario, y al girar quedaba cambiadala decoración. En el Edipo Rey de Sófocles (430 a. C.), por ejemplo, el prisma que se situaba a la derecha representaba el distrito de la ciudad de la cual formaba parte el palacio central, y elperiacto de la izquierda mostraba en perspectiva la campiña ática por donde entraban los personajes que venían de Delfos. El periacto es el origen de los bastidores, usados por primera vez en 1620, en elteatro Farnesio de Parma. El bastidor es un armazón de listones sobre el cual se aplica un lienzo o papel y se utiliza pintándolo sobre las dos caras: cada una corresponde al paisaje o arquitectura quedebe representar el escenario; el telón de fondo da las caracteristicas principales.

El Periacto era un artificio que utilizaban los griegos en el teatro para cambiar el decorado.

Consistía enun aparato prismático de revolución con un paisaje diferente pintado en cada una de sus tres caras. Había un periacto en cada lado del escenario, y al girar quedaba cambiada la decoración.

Estanovedad técnica fue inventada por Sófocles y utilizada por primera vez en la presentación de su obra Edipo Rey, donde el periacto de la derecha mostraba la ciudad y el de la izquierda la campiña.

Nocontamos con informacion fidedigna acerca del primer concurso de tragedia griega en el ano 535 A.C., donde Tespis fuera el ganador, pero en base a las referencias de Horacio, es probable que noexistiera todavia un espacio arquitectonico especialmente disenado para el efecto, y mas bien se tiende a pensar en su famosa carretea o en una construccion provisional de madera.
Sin embargo, un primer...
tracking img