Origenes de la escuela publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DOCENTE. TEMA: CONCEPTO DE PRACTICA DOCENTE
Pág. 20

COMENTARIO

No creo en la idea de que la Práctica Docente únicamente pueda entenderse como el trabajo que el maestro(a) realiza dentro del aula con un grupo de alumnos.
Las escuelas son una organización compleja cuyo recurso humano principal para su buen funcionamiento somos los docentes, Y los docentes asumena lo largo de su vida profesional diferentes papeles: director, secretario, coordinador, de acuerdo a las necesidades de cada escuela: educadores de calle y de familia, relación estrecha con padres y madres.
Por todo lo anterior hablar de Práctica Docente es recalcar todos estos aspectos relacionados con la realidad.
La Práctica Docente como practica social, genera conflictos y contradicciones,por las condiciones establecidas (legales, curriculares, organizativas) a las que el docente tiene que ajustarse.
Un profesor debe tener las herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar sus conocimientos pedagógicos. Si tenemos la habilidad de interactuar y comunicar los conocimientos y aprendizaje significativo facilitaremos la formación de personas. La lectura es un aspecto importantepada dar sentido a las cosas y desarrollar habilidades de pensamiento.
No hay que dejar de lado la vocación para una buena Práctica Docente, la vocación nos da ideas más claras y un compromiso profesional, un profesor que tiene vocación se responsabiliza, se entusiasma y se involucra en mejorar la enseñanza.
El profesor debe ser un eje entre alumnos y contexto, como un líder que facilita losnuevos aprendizajes.

ALIGHIERO, Mario Tema: Los orígenes de la escuela
Propuestas y actuaciones pública Y estado educador.
En la escuela estatal.
Pág. 19
Comentario
Alighiero. Expone los sistemas de educación más antiguos conocidos y menciona las dificultades que enfrento, con las dos características comunes de su tiempo, la iglesia y las tradiciones del pueblo, quienesfuncionaban como órganos rectores de la educación.
La lectura menciona que el estado trata de suspender o dejar sin vigor una ley o costumbre, mediante una disposición legal, para asegurar el acceso o igualdad de oportunidades. Estos actos le dieron un ritmo político que perfilo la educación de una capacitación a darse cuenta que no solo era necesario la capacitación sino contar con una formaciónciudadana.
Diversos autores menciona la lectura y sus aportaciones a la creación de las reglas y el tipo de educación que en ese tiempo se requería, que yo entiendo se creaban escuelas para cada tipo de personas o de acuerdo a su nivel social, elite educativa.
Países, estados y personajes hicieron el esfuerzo por la educación que ahora tenemos y claro que hay una evolución en la escuela pública.EVERETT, Reimer Tema: Los orígenes de la escuela
De donde salieron las escuelas públicas y estado educador.
Pág. 12
Comentario
La lectura menciona los sistemas de educación más antiguos conocidos, que se regían por la religión y mantenían las tradiciones del pueblo. Cada nación implementaba el sistema que más leconvenía, algunos comenzaban con, escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. Alguna otra filosofía y poesía, y las de religión que establecían sus doctrinas eclesiásticas.
En esta lectura el autor nos remonta a las primeras escuelas conocidas , en el continente Europeo , posteriormente Asia y América, algunas mejor que otras y otras tantas tratando de imitar sistemas educativos de naciones másavanzadas como sucede en la actualidad, generando competencias entre ellas para ver quién es mejor.
Líderes religiosos, pensadores aportaron ideas educativas, para sus naciones y para el mundo algunas de las cuales siguen vigentes. La lectura nos transporta atreves del tiempo para ver como evolucionaron los sistemas educativos. Y como es la relación estado escuela, la cual depende de quién...
tracking img