Origenes de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETIN DE FORMACION PARA EL BIENESTAR.

Cihuatlán, Jal., Méx.: Año 1, Numero 1. Tema: Origen y Desarrollo de la Familia. Agosto 2009.

Universidad de Guadalajara

Sistema de Educación Media Superior

Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán

Bachillerato General por Competencias

DepartamentoFormación para el Bienestar

Primera Edición del Boletín

Autor:

Dr. Juan Manuel Montes Hernández.

[pic]

Origen y Desarrollo de la Familia

PRESENTACION

La familia es la base de la sociedad, pero su estructura en nuestra actualidad ¿es la misma que hace miles de años?

De la época prehistórica hasta nuestro tiempo han surgido una serie de transformacioneslas cuales nos dan la pauta de que la noción de familia está en pie, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a la complejidad de la sociedad.

Casi todas las actividades humanas se desarrollan dentro de la esfera de lo social, es por eso que se dice que el núcleo familia es tan indispensable para el desarrollo del hombre, es ahí donde se forja el carácter y lapersonalidad de cada individuo y no podemos dejar pasar desapercibido que del núcleo familiar en donde cada uno se ha desenvuelto es muy diferente.

El objetivo es: analizar la estructura familiar hasta nuestros tiempos, el desarrollo que se ha ido dando entorno a ella y los cambios evolutivos que han ido surgiendo conforme al tiempo y la modernidad, que gracias a la convivencia y lanecesidad de subsistir han hecho los grupos sociales más complejos.

“El hombre primitivo se refugió en el fondo de los bosques o en cavernas, con una vida familiar reducida a encuentros al azar”

INTRODUCCION

[pic]

La familia se refiere al núcleo familiar elemental. Al grupo de individuos vinculados entre sí por lazos consanguíneos, consensuales o jurídicos, que constituyencomplejas redes de parentesco actualizadas de manera episódicas a través del intercambio, la cooperación y la solidaridad. De acuerdo con el término familia. ¿Realmente ha sido siempre de esta manera?

Desde tiempos remotos el hombre ha tenido que agruparse para satisfacer sus necesidades vitales. El trabajo colectivo servía para repartir responsabilidades, de esa manera facilitabansus tareas. Con esto tuvieron la necesidad de socializar entre ellos, pero no solo compartían dichas preocupaciones, se dieron cuenta de la valía de compartir espacios mutuos. ¿De que manera empezaron a existir los grupos familiares?

De acuerdo con diversos autores es aquí cuando aparece una etapa de promiscuidad, en donde los miembros de los grupos se alternaban parejas sincriterio alguno. Estas formas perduraron durante mucho tiempo hasta que apareció la primera organización familiar, que fue la:

Comunidad primitiva: ésta nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforme a diferentes formas de organización social.

La horda: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad,son un grupo muy reducido.

El clan: conformado por un grupo o comunidad de personas con una audiencia común, en la que tienen gran importancia los lazos familiares y la obediencia de un jefe.

La Tribu: conformado por la unión de clanes, con fines de ayuda mutua, conformando las primeras manifestaciones de conciencia social a partir de los lazos familiares yconstituyeron formas de gobierno

[pic]

Esta estructura cambió definitivamente las vidas de los habitantes de aquella época, pues se tuvieron que regir a ciertas condiciones de un líder. ¿Tiene que ver la cooperación, solidaridad y consanguinidad para que a un grupo social se le pueda llamar familia? Pronto aparecieron nuevas formas de organización documentadas...
tracking img