Origenes de la filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO Y LOS GRIEGOS.-

“La justicia de Homero a Sócrates”.-

I.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA GRIEGA.-

Las vivencias jurídicas de un pueblo brotan de un tronco cultural común a otras manifestaciones humanas. Por eso, para entenderlas y captar su relación con éstas, es necesario primero conocer los elementos fundantes de esa cultura.
a) Actitud teorética.El hombre teórico es el contemplativo de la realidad existencial, pues el término teoría ha sufrido una metamorfosis ya que hoy día resigna una mera hipótesis y teórico es llamado el que se aleja de la realidad. La auténtica actitud teorética del griego explica su desarrollo no solamente filosófico, sino también poético, religioso y todas las demás dimensiones del espíritu. Como sostiene WernerHeisenberg , premio Nobel de física, lo que desde el primer instante distinguió al pensamiento griego de los otros pueblos fue la aptitud para retrotraer todo problema a una cuestión de principios teóricos, alcanzando así puntos de vista desde los cuales fue posible ordenar la polícroma diversidad de la experiencia y hacerla asimilable por el intelecto del hombre. Esta unión de los principiosteóricos con la actuación práctica destacó a la cultura griega por encima de todas las demás.
b) Descubrimiento del orden, belleza, armonía y finalidad de la naturaleza.
Fruto de la actitud contemplativa el griego descubre estas notas inherentes a la existencia, todas sus vivencias, tanto religiosas, filosóficas, estéticas como éticas y políticas estarán marcadas por su concepción "cósmica", como luegose verá más en extenso al tratar la tragedia.
Contemplando la phisis (naturaleza) descubre que es orden en cuanto la naturaleza como totalidad es a la vez una pero compuesta por una multiplicidad de entes diversos entre sí; pese a esto todos son solidarios, en cuanto que cada uno ocupa el lugar y la función del todo que integran. La armonía es un presupuesto del orden, pues significa lainteracción perfecta entre las partes de un todo que concurren a un mismo fin. El orden y la armonía manifiestan que cada parte tiene un sentido, una finalidad que cumplir, finalidad que existe también en el todo.
La perfección del cosmos, que produce admiración en el griego lo impulsa a descubrir tanto el origen de la naturaleza (arché) como también, desentrañar la ley
universal que rige el devenirregulando sus movimientos y otorgándoles su finalidad. Esta búsqueda de leyes universales es propia del pueblo griego, pues todos los pueblos tienen sus normas, pero ellos buscaron la ley del todo.
c) Concepción del hombre como persona. Si bien con limitaciones, se esboza por primera vez en la historia una elaboración antropológica realizándose la dignidad de la persona humana fundada en su intelectoy libertad. Esta es la característica diferencial del griego del bárbaro: persas, egipcios, y otros pueblos viven bajo el dominio de dinastías autocráticas y poderes imperiales. Para el griego son bárbaros pues él era libre, participaba del gobierno de su polis y se pertenecía a sí mismo. El persa no decidía sino que obedecía mientras que el griego construía su cultura y su ciudad. En todas lasmanifestaciones de la cultura griega se encuentra el hombre, así en la forma antropomórfica de sus dioses, la de sus dioses, la de su escultura que predominó sobre todo otro modelo, la evolución del pensamiento filosófico que desde el tema cosmológico arriba al antropológico.
También la poesía y la tragedia tomarán como motivo principal al hombre, su libertad y el problema de ésta con su destino,en conjunción con los dioses.
c) Concepción social de la persona. El individuo es fruto de la edad moderna como consecuencia de transformar al hombre en un absoluto. Por el contrario, para el griego, pese a todos sus atributos, la persona se nutre y desarrolla de la tradición de su polis y por tanto a ella se debe. La polis era una ciudad-estado y cada polis existía independientemente de las...
tracking img